martes 05 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Suspenden transporte escolar para 1.077 estudiantes de Floridablanca

La Alcaldía de Floridablanca explicó que el problema se originó por una documentación que debe entregar el contratista. Algunos padres dicen no tener los recursos para garantizar el transporte ida y regreso de sus hijos, mientras se soluciona el inconveniente.

Con ‘pie izquierdo’ inició el año lectivo para 1.077 estudiantes del sector rural de Floridablanca, quienes aún no cuentan con el servicio de transporte escolar gratuito que ofrece la Administración Municipal.

Desde ayer, a las 5:20 de la mañana, las rutas deberían estar en operación. Sin embargo, algunos esperaron hasta las 6:15 de la mañana y ningún autobús recogió a los estudiantes.

En efecto, varios de ellos no pudieron cumplir con sus compromisos académicos. Sus padres no tenían el dinero para cubrir los gastos del transporte con un particular. Otros, no desistieron y se fueron por sus propios medios, sin desconocer el largo y agotador trayecto.

El hijo de Carmenza Jaimes Rey, por ejemplo, fue uno de los que estuvo ausente en el aula. Tiene 14 años de edad, desde su casa, ubicada en la vereda Casiano Bajo hasta Helechales, donde está la sede educativa, se debe recorrer un camino de casi una hora y media a pie.

“Uno vive con el diario y hace muchos sacrificios para que los hijos salgan adelante. Para que fuera a estudiar tenía que pagar $15.000 solo la ida, para irse caminando debía salir por ahí a las 4:00 de la mañana, si hubiera querido llegar a tiempo. La verdad es que no tenía plata y esto que sucedió no nos lo esperábamos”, sostuvo la mujer.

Ingrid Paola Carillo, otra de las afectadas, habló con Vanguardia Liberal. Ella es madre de tres menores de 11, 15 y 16 años de edad. Por cada uno le tocó pagar una cifra cercana a los $15.000, de manera que un vehículo de transporte informal de pasajeros los llevara al plantel.

En la zona, como otra grande falencia que debería superar el Gobierno local, no se cuenta con ningún tipo de servicio de transporte público que quizá le hubiera podido salir más económico.

Según Carrillo, esta plata la tenía disponible para solucionar lo de ayer, pero para hoy, mañana o toda la semana, ya la situación sería un ‘dolor de cabeza’. La economía del hogar, sin duda, resultaría ‘golpeada’.

Testigos añadieron que en la antigua estación de buses de Cotrander, vía al Ecoparque Cerro del Santísimo, habían unos 12 niños esperando el bus escolar, en la mañana del lunes.

“Varios de los niños quedaron desamparados en la estación. Algunos papitos confiados de que había ruta dejaron los dejaron y se fueron, uno no sabe qué hacer ahí”, precisó un ciudadano.

¿Por qué la demora?

La Alcaldía de Floridablanca y la empresa que ganó la licitación firmaron contrato el pasado 29 de enero de 2019. Se destinaron $1.221 millones para atender 1.077 estudiantes, durante 127 días.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, aseguró a Vanguardia Liberal, que se suspendió la operación, por término indefinido, del transporte escolar.

“El contratista no ha legalizado las pólizas para el acta de inicio, por eso no pudimos tener transporte escolar. Ya hicimos el requerimiento, porque nos urge empezar, pero la verdad los tiempos ya no dependen de nosotros sino del contratista que debe traernos todas las pólizas”, explicó.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad