Publicidad

Floridablanca
Sábado 08 de julio de 2023 - 12:00 PM

Toda de la red semafórica de Floridablanca necesita intervención: se destinarán más de 4.000 millones

Mientras la Personería de Floridablanca alerta por los semáforos que no funcionan en el municipio, la Dirección de Tránsito anuncia que se invertirán recursos para el mantenimiento de la totalidad de la red semafórica y la compra de cámaras de video.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Nelson Tarazona / VANGUARDIA
Nelson Tarazona / VANGUARDIA

Compartir

Nelson Tarazona / VANGUARDIA

Nelson Tarazona / VANGUARDIA
Nelson Tarazona / VANGUARDIA

Nelson Tarazona / VANGUARDIA

Antes de finalizar el año, la Alcaldía de Floridablanca espera intervenir el 100 % de la red semafórica del municipio para modernizar la tecnología e incluso instalarles cámaras que permitan conocer en tiempo real el movimiento vehicular.

Para tal fin, se espera una inversión superior a los $4.000 millones, la cual se destinará para la compra de tarjetas faltantes, nuevos equipos y también para la adquisición de 22 cámaras de video para la totalidad de la red.

El anuncio de la Dirección de Tránsito se da justo después de una alerta que lanzó la Personería de Floridablanca, en la cual reflejó el malestar de la comunidad por las constantes fallas en la red semafórica del municipio.

Según el informe de la entidad del Ministerio Público, los barrios Villabel, Santana, Bucarica, El Carmen y La Cumbre son los más perjudicados por el mal estado de los semáforos. Incluso asegura que algunos ya completan hasta tres meses sin funcionamiento.

$4.000 millones, la apuesta

El director de Tránsito, Ferley González, confirmó a Vanguardia que antes de finalizar el año, es decir, durante el cierre del periodo de Miguel Ángel Moreno como alcalde, se invertirán más de $4.000 millones para el mantenimiento y el mejoramiento de los 38 semáforos.

Según el funcionario, la principal apuesta de la administración municipal será destinar recursos para modernizar la red semafórica con “tecnología de punta”.

“Hicimos un diagnóstico y el resultado es que a todos hay que hacerles mantenimiento. Queremos ponerlos con tecnología de punta y queremos que sean más ajustados a la realidad. Que estén acorde incluso a personas con discapacidad”, afirmó González.

De igual forma, el funcionario sostuvo que se comprarán 22 cámaras de registro para los principales semáforos del municipio, las cuales no funcionarán como fotomultas, pero sí les permitirá a la Dirección de Tránsito tener el registro del número de vehículos que diariamente pasan por el punto.

El funcionario confirmó que ya están adelantando el proceso contractual que podría demorar un par de meses y espera que la intervención inicie en noviembre para que en diciembre ya esté modernizada la red semafórica del municipio.

Alerta de la Personería

Ante la alerta que emitió el pasado jueves la Personería de Floridablanca sobre las constantes fallas en la red semafórica, el director de Tránsito, Ferley González, desestimó dichas afirmaciones y confirmó que, si bien es cierto que se han detectado varios semáforos dañados, su administración ha respondido con el mantenimiento correspondiente.

Justamente por esta razón se realizó un diagnóstico que permitió concluir la inminente intervención para la totalidad de los semáforos.

“No puedo desconocer que es una realidad. Estamos con el problema de unos semáforos averiados. Todo tiene una vida útil y muchos ya la cumplieron”, afirmó el funcionario, mientras sostenía que algunos de los problemas de los semáforos han sido por robos de cable, daños en las tarjetas, además de los que son vandalizados por la comunidad.

González dijo que hace poco se tuvo que comprar hasta 300 metros de cable para reparar una de estas señales de tránsito en el sector de Cañaveral, luego de que este hubiese sido hurtado por personas desconocidas.

Según el informe técnico realizado por la Personería de Floridablanca, son varios los puntos en los cuales se presentarían los daños. Por ejemplo, entre la carrera 11 con calle 2, entre la carrera 11 con calle 1 en sentido Norte - Sur y entre la calle 11 con carrera 1 en sentido Sur - Norte.

“El semáforo de la carrera 11 por calle 4 y el de la carrera 11 por calle 2 son operados por un solo controlador, al cual se le han cambiado tarjetas y los relays, incluso le instalaron las tarjetas del semáforo de El Bosque y no funcionaron”, afirmó Tránsito.

El equipo técnico de la Dirección de Tránsito sostuvo que una de las tarjetas se vio damnificada por una tormenta eléctrica que cayó hace pocos días en el municipio.

“La Personería no sale cuando están funcionando los semáforos. Pero el hecho es que nosotros vemos que están malos y los arreglamos”, dijo el director.

“Aumento de accidentalidad”

En el informe entregado por la Personería de Floridablanca sobre las quejas de la comunidad por las fallas en los semáforos, se registró que, según la comunidad, la accidentalidad ha aumentado en la zona debido a la falla en la semaforización, razón por la cual deberá ser intervenida.

“Estamos cansados. Los semáforos no sirven, los carros y motos se siguen chocando. Ahora hay más gente atropellada. Las peleas entre conductores aumentaron y con ello desmejoró la convivencia entre vecinos. Los trancones aumentaron, el bullicio se apoderó del sector, las ventas bajaron en casi todos los negocios y el ambiente nos cambió en el barrio Villabel por culpa de los semáforos”, dijo a la Personería Sandra Rueda, propietaria de una Ferretería en uno de los barrios de Floridablanca.

Según el registro de la entidad del Ministerio Público, son al menos seis sectores del municipio en los cuales la red semafórica presenta fallas que perjudican la movilidad y aumentan la accidentalidad en la zona.

Por ejemplo, la Personería estableció que solo el pasado jueves se registraron cuatro accidentes de tránsito en la intersección de la vía que une al casco antiguo con Bucarica debido a que los dos semáforos en esta esquina no funcionan de forma correcta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad