domingo 05 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Tremendo caos vial se vivió ayer en PQP

Las restricciones en la movilidad obedecen a la presencia de la grúa encargada del izaje de las vigas del puente norte del intercambiador de PQP. Algunos conductores expresaron su molestia por las obras del fin de semana.
Escuchar este artículo

El insoportable calor y los serios problemas de movilidad en el sector de ‘Papi Quiero Piña’ daban ganas de bajarse del carro y salir corriendo”, denunció Luis Jesús Castillo, habitante de Cañaveral y trabajador de la UPB en Piedecuesta.

Este testimonio refleja el caos que se ha vivido durante las últimas horas entre el sector del Sena Floridablanca y la entrada a Ruitoque Bajo, en inmediaciones de la Estación de Servicio ‘Tiger Market’, sentido norte-sur.

Los problemas de movilidad se deben a las obras de ampliación y optimización del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, PQP.

Tal y como ha ocurrido en otros sectores del área metropolitana, la congestiones por obras de ampliación o ‘reparcheo’ siguen siendo un ‘dolor de cabeza’ para conductores y usuarios del transporte público.

Es por esta razón que la comunidad se pregunta: ¿Falta planeación vial? ¿Por qué todas las obras se ejecutan en la misma época?

Este problema volvió a ser tema de debate tras las congestiones que se vivieron desde el pasado viernes en la tarde, hasta el mediodía de ayer en el sector de PQP.

Le puede interesar: Atento a los cierres viales sobre la autopista y Molinos Altos

“No hay vías alternas”

Pablo Ortiz, vecino del barrio La Paz, increpó a las autoridades por la falta de medidas de contingencia vial: “Siempre dicen los mismo: Busquen vías alternas. Lo cierto es que no hay vías alternas... Necesitamos otras soluciones”.

El denunciante agregó que frente a esta situación se debe aumentar el número de operarios con paletas o señales y reguladores de tránsito.

“Hace falta la presencia de agentes viales. Es inconcebible que entre el Conjunto Ciudadela Comfenalco hasta la calle 200 demoremos 50 minutos, cuando hay solo un kilómetro de distancia”, afirmó Ortiz.

Reinaldo Flórez, habitante de Piedecuesta, asegura que no se han cumplido los planes de tráfico y la información no ha sido veraz. Esta situación ha generado molestia entre los conductores, dado que se hacen planes y no se cumplen.

“En principio se informó que el cierre era el fin de semana del 27 de abril, luego se cambió la fecha al lunes 29 de abril y terminó ejecutándose los arreglos este fin de semana”, explicó Flórez.

El vocero de la comunidad añadió que “aunque se planeen otras rutas el trancón es inevitable. Ingresar al casco antiguo de Floridablanca no garantiza avanzar, inclusive se pierde más tiempo, porque el camino es más largo y también hay trancones”.

Vea además: Gran congestión en Floridablanca hacia el Anillo Vial por cierres parciales

Autoridades responden

Jeyser Mauricio Rodríguez Balaguera, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, indicó que comprenden la molestia de la comunidad, pero que todo el estrés generado es temporal, pues al finalizar la obra garantizará 25 años de mejor movilidad en el referido sector de ‘Papi Quiero Piña’.

“Entendemos la molestia y estamos trabajando rápidamente dando paso a través de nuestros agentes y reguladores viales de la Dirección de Tránsito”.

El directivo expresó que sobre las 2:00 p.m. de ayer se restableció el paso vehicular con mayor fluidez. No obstante, aclaró que los trabajos de izaje de las vigas del puente norte se extenderán hasta la mañana de hoy.

Detalles de la obra

Durante este fin de semana se inició el izaje de las vigas del puente norte, que una vez terminadas darán paso a la adecuación de la superestructura.

La restricción en la movilidad se inició a las 8:00 p.m. del viernes y se extendió hasta las 9:00 a.m. del sábado. Sin embargo, las congestiones se presentaron desde que la grúa, encargada de movilizar las vigas, llegó al sector.

“Las dimensiones de la grúa ocupan dos carriles, por lo que desde el viernes en la mañana se tuvo que reducir el tramo de la vía en ambos sentidos”, aseveró Rodríguez Balaguera.

La montura de las vigas finaliza hoy en la mañana, de no presentarse ningún inconveniente.

Lea también: Esta noche empiezan los cierres viales sobre la autopista

“Solicitamos paciencia”

Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, solicitó un poco de calma: “Son solo dos días de congestión que finalmente permitirán darle una mejor movilidad a los 90 mil carros que circulan por este sector”.

El Mandatario dijo que las obras avanzan a un buen ritmo y cuentan con un avance del 70%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad