viernes 05 de febrero de 2021 - 2:04 PM

Un año después, este es el panorama de los barrios afectados por la avalancha en Floridablanca

Los sectores residenciales Santa Coloma, Villa Piedra del Sol y Villa Jardín se vieron afectados por la avalancha que se produjo el 28 de enero de 2020, originada por el desbordamiento del caudal del Río Frío, en Floridablanca.
Escuchar este artículo

Pasadas las 2:00 de la mañana del martes 28 de enero, los habitantes de Floridablanca oían cómo el río Frío golpeaba con fuerza los bordes de su cauce. El viento y las gotas de lluvia acompañaban al río haciendo crujir a los árboles.

“Creo que nadie durmió porque el sonido era tenebroso. Y con el paso de los minutos iba retumbaba más duro. A las 2:30 nos asomamos y ya vimos cómo los carros eran arrastrados por las aguas. Además del lodo también bajaban grandes árboles, que trancaban más el río”, recordó Andrea Delgado, vecina de Santa Coloma.

Las autoridades reportaron que la avalancha generó daños en 34 viviendas y 138 vehículos entre camiones, camionetas, busetas, automóviles y motocicletas, que estaban estacionados sobre las bahías y las calles de estos sectores residenciales.

La potencia de las aguas también causó afectaciones en un colegio, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, un polideportivo y dos puentes vehiculares. Incluso causó afectación en varios predios aguas abajo, como en el Club Campestre.

Desde esa época, y con pandemia de por medio, las calles de Santa Coloma, Villa Piedra del Sol y Villa Jardín todavía albergan escombros, que actúan como recordatorio diario de lo que sucedió ese martes.

“En un año que ha pasado hasta el momento no se ha hecho nada. El barrio sigue esperando las obras. La comunidad está preocupada. Cuando llueve uno no puede dormir tranquilo”, dijo a Vanguardia Armando Arias, habitante de Villa Piedra del Sol.

De acuerdo con los vecinos de la zona, hasta el momento se desconoce si los puentes de Santa Coloma y Villa Piedra del Sol son seguros y si habrá, en algún momento, obras de canalización.

“Estamos utilizando bajo nuestro riesgo la salida del puente, pero no tenemos una solución. El municipio tampoco ha realizado los estudios del puente”, aseguró Amanda Cáceres, habitante Santa Coloma.

¿Qué dice la Alcaldía?

Marcela Toloza Cuta, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, explicó que durante todo el año han realizado monitoreos de seguimiento con los organismos de socorro en los puntos críticos.

“Ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungr) presentamos el proyecto Construcción de obras de mitigación de amenaza por inundación en los sectores de alto riesgo (sector 18 de Bucarica, Limoncito y Santa Coloma, de Floridablanca). Ellos dieron viabilidad sobre el proyecto. Estamos en espera del contrato de la interventoría por parte de la Unidad” dijo la funcionaria.

Por temas de presupuesto de la Alcaldía de Floridablanca, relacionados con la pandemia, será la Ungr quien destine los recursos para la obras de mitigación que incluyen la construcción de jarillones para que el río Frío no vuelva a salirse de su cauce.

Sobre el puente, Toloza Cuta explicó que se contrató una consultoría que se encargará del estudio estructural, para determinar si esta infraestructura puede o no ser utilizada. “Estamos en la etapa contractual, esperamos que en marzo ya podamos contar con los resultados del estudio. Le pedimos a la comunidad que no utilice este puente hasta comprobar que sigue estructuralmente estable. La solución por el momento es utilizar la cancha de Villa Piedra del Sol”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad