jueves 20 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Un matachín nunca se quitará la máscara”

El Rey, Carecrímen, El Indio, Caralinda, El Oso y El Diablo son algunos de los cientos de personajes que en diciembre salen a recorrer las calles con una ‘bomba’, esa que, de vez en cuando, usan para golpear el suelo e imponer su presencia. Floridablanca siempre espera su salida para esta época.

Alegres, coloridos, humildes y llenos de energía, así son los matachines de La Cumbre. Esos que nacieron hace más de medio siglo en este populoso barrio de Floridablanca.

Infortunadamente, el paso de los años no les ha caído nada bien, porque personas ajenas a esta manifestación cultural y artística han usado su investidura para cometer actos ilícitos, para agredir a la gente y hasta para comportarse reprochablemente.

Dichas situaciones han conllevado a que quienes no conozca la historia empiecen a señalarlos o a juzgarlos, sin respetar que son Patrimonio Inmaterial Viviente, según lo declaró el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Santander, el 27 de julio de 2010.

Walter Conde y Julián Bohórquez, miembros de la Corporación de Matachines Nueva Generación, hacen parte de ese reducido grupo de personas que suman esfuerzos para luchar contra esa mala imagen, que no quieren seguir arrastrando. El objetivo de este par y otros tantos es empezar a transcender con el legado que dejó Antonio Reyes, el padre de los matachines, desde 1963.

“Nosotros nos diferenciamos por los trajes, trabajamos todo el año para lucirlos en diciembre. Por ejemplo, utilizamos gorros altos y escarchados, guantes, pasamontañas, medias hasta la rodilla. Lo más importante es que jamás nos levantamos la máscara, sin importar ni siquiera cuánto sudemos” aclaró Conde, presidente de la Corporación.

No obstante, le comentó a Vanguardia Liberal que todos los integrantes de la Corporación son previamente identificados. Hay hombres y mujeres entre los 18 y 41 años de edad, claro que algunos menores con previa autorización de los padres también han logrado vincularse al grupo legalmente constituido.

Con ellos el tema es tan riguroso que sus salidas están autorizadas. Los matachines de allí solo pueden los fines de semana de diciembre. Debido a las altas temperaturas prefieren hacerlo después de las 4:30 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad