viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Vía de Cañaveral Oriental no se arreglará: Héctor Mantilla

El proyecto de rehabilitación del corredor vial se quedó en diseños, luego de que la Alcaldía de Floridablanca no le diera viabilidad a su ejecución, pese a lo insistentes que han sido los habitantes de la zona para que se desarrolle el proyecto.
Escuchar este artículo

Para el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, no es viable la adecuación y pavimentación de la carrera 8 entre calles 32 y 34 de Cañaveral Oriental, por presupuesto e impacto ambiental.

Por lo anterior, sumado al poco tiempo que falta para terminar el periodo de mandato, Mantilla Rueda decidió entregar el proyecto al próximo gobernante del municipio. Él decidirá si lo ejecuta o no.

“El Municipio ya elaboró los diseños. Ya están listos. Lamentablemente encontramos un gran obstáculo y es el tema de los árboles que existen en esa vía. Son unos árboles muy frondosos, de especies nativas, que están atravesados casi que como un zig zag; entonces tendríamos que talarlos y sacarlos de la zona. Esa compensación ambiental termina saliendo casi que de igual valor a lo que cuesta en estos momentos realizar la vía. Además de construirse no se cumpliría con las medidas específicas”, explicó.

Respecto a esta compensación ambiental, Vanguardia conoció un documento de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, donde autoriza al Alcalde de Floridablanca proceder con la tala de siete árboles: cuatro oitíes, dos gallineros y un cacao de monte. Eso sí, se debe proceder con una compensación que consiste en la siembra de 80 árboles de las especies guayacán rosado, musaenda, patevaca, tulipán y lluvia de oro.

Lea también: Obra de Invías habría dejado sin acceso vehicular a varias casas de Molinos Altos

Pero... Y esa vía, ¿qué?

La carrera 8 entre calles 32 y 34 de Cañaveral Oriental terminó convertida en una vía de descongestión, a raíz de la prolongación de la paralela oriental TCC – Molinos Altos que fue financiada por el Instituto Nacional de Vías, Invías. Es decir, ahora, es un paso de acceso y salida, casi que obligado para quienes viven y trabajan en este sector. Se habla de al menos 50 propiedades, más siete conjuntos residenciales y el colegio Panamericano.

Para varios ciudadanos, el tránsito por este lugar, del que se incluyen buses y busetas, es de alto peligro. Son muchos factores los que deben sortear los conductores; es decir, además de los árboles que están atravesados, se registran hundimientos y un box coulvert que también necesita con urgencia una reparación.

Otro de los grandes inconvenientes radica en lo angosto que es el corredor, el cual no da cabida para que dos vehículos circulen en ambos sentidos, como varios han intentado hacerlo. Los riesgos son muchos y ya se han registrado varios accidentes.

Heriberto Franco Céspedes, residente del conjunto Cañaveral Lago Campestre y quien en varias oportunidades ha sido vocero de los afectados, indicó que debido a la falta de respuestas a las solicitudes a la Alcaldía de Floridablanca, en 2018 se instauró una acción popular; sin embargo desde 2017 se está alzando la voz de protesta.

Franco Céspedes aseguró que si bien la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, se comprometió el 27 de junio a adecuar la vía con maquinaria y lo está cumpliendo, esperan es la rehabilitación. Las recientes intervenciones no serán suficientes. La vía requiere ser rehabilitada para soportar los cerca de 400 vehículos que diariamente estarían circulando por esta carretera.

Lea también: Cañaveral Oriental exige andenes y pavimentación de la carrera 8

En documentos

Vanguardia pudo conocer que en el marco del proyecto de infraestructura vial que desarrolló Invías en Floridablanca se había anunciado que en el segundo semestre de 2016 presuntamente iniciaría la pavimentación de la carrera 8 entre calles 32 y 34, un trabajo que estaría culminando en marzo de 2017. La intervención sería adelantada por de Herdoíza Crespo Construcciones S.A. Seccional Colombia, quien construyó la prolongación de la paralela oriental TCC – Molinos Altos.

Esto nunca ocurrió porque tiempo después la firma aseguró que los trabajos debían ser ejecutados por la Administración Municipal, básicamente por dos razones: una, no se contemplaron recursos para los trabajos; y, dos, la vía está incluida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, por ende, era responsabilidad del Municipio.

DATO: El acceso y la salida para Cañaveral Oriental era la carrera 9 entre calles 31 y 34, que funcionaba en doble sentido. Hoy en día esta vía es lo que se conoce como paralela oriental y funciona en sentido sur - norte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad