martes 30 de julio de 2019 - 12:00 AM

Video: Así se estrenó el Tercer Carril en el sector de Molinos Altos

Con la terminación del segundo tramo del proyecto contratado por el Gobierno Nacional, se habilitan oficialmente los dos kilómetros de vía que desde 2016 se empezaron a construir en Floridablanca para descongestionar un poco la autopista, sentido sur - norte.
Escuchar este artículo

En la tarde de este martes 30 de julio, el Instituto Nacional de Vías, Invías, entregó oficialmente el proyecto de prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos Altos, en Floridablanca, que fue construido por la firma ecuatoriana Herdoíza Crespo Construcciones S.A. Sucursal Colombia, en el marco del programa ‘Vías para la Equidad’.

La apertura de esta nueva carretera, con la cual se pretende desahogar el tráfico que discurre diariamente por la autopista Floridablanca - Bucaramanga, se mantenía en lista de espera, porque ni la Interventoría, ni Invías, habían recibido a satisfacción esta infraestructura vial.

De hecho, el Instituto le había comunicado a Vanguardia que, por lo menos hasta el pasado 4 de julio, aún faltaba la instalación del alumbrado público, empradización, terminación de andenes del costado izquierdo, terminación de pinturas en las barandas, corrección de detalles en andenes, remates internos de sumideros y de calles, pruebas hidrostáticas en la red de aguas lluvias y señalización horizontal y vertical en los 500 metros, que comprendían el segundo tramo desde el ingreso al barrio Molinos en sentido sur - norte hasta empalmar con la salida del intercambiador de El Bosque; por tanto, no era posible su puesta en servicio.

Es decir, hasta que las obras contratadas no se recibieran a satisfacción por la Interventoría no se procedería con la entrega oficial. Esta espera incluso causó molestia entre algunos conductores, quienes en dos oportunidades retiraron arbitrariamente y a manera de protesta, los maletines con los que se mantenía cerrado el corredor.

Lea también: Por ocho razones no se abrió tramo de la paralela TCC – Molinos

Más carretera

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, fue el encargado de confirmar, precisamente ayer, la fecha de apertura. No obstante, aclaró que pese a la solicitud realizada a la entidad, jamás se le entregó respuesta del por qué no se cumplió la última fecha que se había fijado para la entrega de la obra.

“Desde el sábado pasado nos notificaron que el martes, a la 1:00 de la tarde, el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, estará dando apertura a la vía TCC - Molinos. Sin embargo, la gran noticia es que la Administración Municipal entregará, el próximo 20 de agosto, una ampliación más de la paralela oriental que justo se encuentra en ejecución”, sostuvo el mandatario local.

La calzada de la que habla Mantilla Rueda empieza desde el sector de Aranzoque hasta el lote donde antiguamente funcionaba el Inpec, que es donde se construye el Centro Departamental de Emergencias. Desde manera, se espera contar con cerca de 4,2 kilómetros de paralela oriental.

Quejas de la comunidad

Frente al inconformismo de la comunidad de Molinos porque algunas casas quedaron sin salida vehicular, el Alcalde dijo que fue evaluada con la comunidad y con Invías. “Lamentablemente cuando se construyó el barrio, la norma urbanística no se cumplió al 100%; es decir, se adecuaron vías peatonales, pero la gente las transformó en vehiculares y, por eso, se formaron los inconvenientes”.

Con respecto a los cambios en los ejes viales, que fue otro tema que causó traumatismo, las autoridades esperarán un tiempo prudente. Una vez funcione la paralela oriental harán un diagnóstico para conocer si fue favorable o no lo decisión, o qué aspectos se deben mejorar.

El proyecto

El proyecto de prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos se ejecutó con recursos del Gobierno Nacional. Sin embargo, fue fundamental el apoyo de la Alcaldía de Floridablanca para adelantar la gestión predial de 57 propiedades aproximadamente, así como la consecución de recursos adicionales para terminarlo.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, cuando este proyecto alcanzaba el 40% de su ejecución tuvo un desfinanciamiento, por lo que fue fundamental inyectarle más recursos. Pasó de costar $38 mil millones a cerca de $60 mil millones.

En términos generales, el contrato firmado el 30 de noviembre de 2015 tuvo un total de diez modificaciones, seis adicionales y una suspensión.

Lista

Con el proyecto de prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos se construyeron:

1. Dos kilómetros de carretera entre TCC - Molinos Altos.

2. Dos puentes: el de Río Frío con una longitud de 65 metros y el de Zapamanga con 57 metros.

3. Dos glorietas: una en Lagos II y otra en Molinos.

4. Ampliación del puente peatonal de la Estación Lagos de Metrolínea y de Cañaveral Oriental.

5. Muro de cerramiento del colegio Panamericano.

6. Intersección semaforizada a la altura del colegio Panamericano.

7. Andenes, rampa peatonal en Molinos Altos, bahías vehiculares y obras de urbanismo.

8. Carril de incorporación entre la paralela oriental y la autopista, a la altura de Molinos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad