lunes 08 de julio de 2019 - 12:00 AM

Faltan unos $25 mil millones para intercambiadores en Floridablanca

Con las adiciones presupuestales, los dos intercambiadores que se construyen en Floridablanca pasarán de costar $97 mil millones a más de $112 mil millones, incluyendo interventorías.
Escuchar este artículo

A pocos meses de cumplirse el plazo estimado de entrega de los intercambiadores de Fátima y Papi Quiero Piña, el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, le solicitó a la Gobernación de Santander adiciones en tiempo y presupuesto, para poder terminar las obras proyectadas.

De acuerdo con la reciente información que Mantilla Rueda le entregó a Vanguardia, la petición no afectaría en nada el normal desarrollo de los trabajos que se ejecutan desde el primer semestre de 2018, mucho menos, la terminación de la nueva infraestructura vial. “Son recursos que se necesitan para avanzar con trabajos complementarios. Se pueden ejecutar al tiempo y solo buscan darle una mejor sostenibilidad y funcionalidad a los intercambiadores”.

¿Para qué tanta plata?

Al contrato inicial de PQP se le sumarán cerca de $8 mil millones, es la única cifra fijada por el momento.

Para Fátima aún no hay nada concertado, ya que la solicitud del contratista, por más de $17 mil millones, todavía está en revisión.

“Hemos identificado que sí son importantes las obras que se están añadiendo. Entonces, aprovechando el momento, que está la voluntad y que tenemos los recursos por parte de la Gobernación y el Municipio, las queremos hacer”, precisó el mandatario local.

Los recursos solicitados para Fátima presuntamente obedecen a situaciones que no se podían premeditar en el momento de la licitación, ni cuando se hicieron los estudios; razón por la cual no se agregaron en el alcance inicial del proyecto.

Lea también: En julio se dará paso por los dos puentes vehiculares de ‘Papi Quiero Piña’

Una de las obras es el muro de contención del barrio Fátima, para darle estabilidad a la zona.

Otra es la prolongación de un box coulvert. “Cuando licitamos la obra, la autoridad ambiental nos pidió un box coulvert de una extensión que va desde el parque Las Mojarras hasta desembocar en la zona que está a unos 50 metros de donde termina la obra, de manera que se le diera tratamiento a la que atraviesa la zona. En la marcha del proyecto, la Cdmb asumió como autoridad ambiental y fue ahí cuando nos plantea que esa estructura debe ir hasta el sector de Zapamanga V Etapa, algo así como 500 metros más”, explicó el alcalde.

Un punto más que incrementa los costos está relacionado con la pavimentación de todas las vías alternas. Se efectuó antes de iniciar la obra, pero ahora se debe recuperar ese dinero y proceder con el balance respectivo del contrato.

Respecto a PQP, Mantilla Rueda subrayó que una de las peticiones se hace desde Administración Departamental. Contemplaron la necesidad de ampliar el carril de acceso al Casco Antiguo, desde el intercambiador, pasando por el Centro Departamental de Emergencias hasta conectar con el sector donde se construye la sede de la Universidad Industrial de Santander.

Por otra parte, se agrega un tema de urbanismo entre la vía de acceso al barrio Primavera y PQP en el costado derecho de la vía Piedecuesta - Floridablanca, basado en la adecuación de senderos ecológicos, iluminación y gimnasios al aire libre.

“Estos no son los gimnasios que habíamos anunciados para la glorieta y hacia el sector de la calle 200, con la construcción del intercambiador. Son aparte porque en este tramo solo habíamos pensado en empradizar, pero nos da miedo que se vuelva foco de delincuencia”, dijo el mandatario.

Lea también: Habría una esperanza para sanar memorias traumáticas en menores en Santander

¿Más tiempo?

Cuando se habla de agregar tiempo, el Alcalde de Floridablanca aclara que no es para los contratos de obra, si no para los contratos de interventoría que se licitaron por menos tiempo.

“Lo que ocurre es que una obra se licitó para entregar en octubre y la otra en noviembre y eso sigue igual. La Gobernación licitó con plazo de interventoría hasta la primera semana de agosto, entonces interventoría quedó con un tiempo menor y se debe hacer el adicional”, acotó.

Contratos

Tras un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca se logró proceder con el contrato de construcción del intercambiador de Fátima por $44.966 millones.

La interventoría para este proyecto fue pagada solo por la Gobernación, con un costo de $3.590 millones.

Entre tanto, el contrato de ampliación y optimización del intercambiador de Papi Quiero Piña se adjudicó por $36.305 millones.

La interventoría para este proyecto fue pagada solo por la Gobernación, con un costo de $2.930 millones.

Dato: 4,5 meses es el adicional en tiempo que también se habría solicitado para la ejecución de la obra en Fátima. Es decir, se terminaría en diciembre de 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad