martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Zonas azules llegarían por primera vez a Floridablanca

Personas en condición de discapacidad y adultos mayores serían los encargados de operar el nuevo sistema de estacionamiento en vía pública. La intención del Gobierno local es que no sea concesionado por un privado.

Descongestionar los sectores de alto tráfico vehicular, mejorar la actividad comercial y aumentar el nivel de seguridad vial son algunos de los aspectos que pretenden lograr la Alcaldía y la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca con la reglamentación de las zonas azules y zonas amarillas en el casco urbano.

El proyecto de implementar, por primera vez, estacionamientos en plena vía pública, está en la agenda del alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda desde 2016, sin que hasta el momento se haga realidad. Sin embargo, en la última semana volvió a ser tema de conversación.

Le puede interesar: Con cobro, regresarían zonas azules a Bucaramanga

Según el mandatario, “actualmente se adelantan los estudios previos para iniciar con el proceso donde se definirá el operador y el funcionamiento. Es necesario hacer unas inversiones iniciales”.

Ubicación

Tras los resultados obtenidos de la consultoría contratada el año anterior, se priorizarán varios sectores álgidos en cuestiones de movilidad, sobre todo donde las quejas por mal parqueo son repetitivas y han aumentado con la cancelación del contrato de las fotomultas.

En la primera fase se dispondrán cerca de 800 cupos de parqueo. No obstante, la iniciativa se planteó con una proyección a cinco años, de manera que en ese lapso se alcancen a disponer de un aproximado de 2.500 cupos.

Si todo marcha bien y sale adelante el proceso, después de mitad de año, ya estarían funcionando las zonas azules en sectores como Cañaveral (parte alta del restaurante El Tony hacia arriba, y parte baja y alta del centro comercial La Florida), alrededores de las clínicas Foscal y Fosunab, Casco Antiguo, inmediaciones del tanque del agua en La Cumbre, El Campanazo y San Bernardo. Previamente, las autoridades municipales presentarían las ‘reglas del juego’, es decir qué tipos de vehículos podrán utilizarlas, tiempo de parqueo, tarifas y condiciones para el cobro.

El Alcalde de Floridablanca aclaró que si bien es necesario obtener la autorización del Concejo antes de la adjudicación del proceso licitatorio, la delimitación de las zonas obedece exclusivamente a procesos técnicos, articulados con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Incluso, se conoció que a través del acuerdo número 027 del 8 septiembre de 2016, el Concejo de Floridablanca facultó al Alcalde para que determinara y reglamentara “el plan de ordenamiento de estacionamientos, junto con tarifas de cobro para la prestación del servicio en los estacionamientos, las zonas azules para el estacionamiento temporal de automotores y las zonas amarillas”.

¿Hay vías?

La propuesta, si bien, es bastante aplaudida por cientos de ciudadanos, hay quienes aseguran que el comportamiento de algunos conductores es preocupante, así como los perfiles viales que en su mayoría no están en condiciones para asegurar la buena operación de las zonas azules. De hecho creen que podría convertirse en un verdadero ‘dolor de cabeza’.

El mandatario de Floridablanca respondió que “las zonas azules traen consigo una serie de obras de mejoramientos de infraestructura vial, de ampliación de algunos puntos y puesta en marcha de carriles de tránsito permanente. Es decir, no se va a perder un espacio”.

Le puede interesar: Vías de la Comuna Dos, con sobrecupo para parquear en Floridablanca

Zonas amarillas

La creación de zonas amarillas para el estacionamiento permitido de vehículos de transporte público individual tendrá lugar con este proyecto. Puntualmente se establecerán en el sector de Papi Quiero Piña y en inmediaciones de las clínicas Foscal y Fosunab.

¿Y en Bucaramanga?

Zonas azules llegarían por primera vez a Floridablanca

La Alcaldía de Bucaramanga, si el Concejo lo aprueba, tiene contemplado también regular el espacio público de la ciudad con la demarcación de zonas azules, las cuales podrían permitir el estacionamiento de vehículos particulares en sectores como Cabecera y Centro.

Sin embargo, hay que advertirlo, los bumangueses han denunciado desórdenes y cobros ilegales que algunas personas realizan por el uso del espacio público. Por esta razón, estas áreas no han terminado de adoptarse en la capital santandereana.

No obstante, el Municipio insiste en sacar adelante esta iniciativa a través de un proyecto de acuerdo, el cual es objeto de estudio en el cabildo.

La iniciativa contempla la creación de otros puntos de parqueo transitorio para usos especiales. Por ejemplo, se delimitarían zonas exclusivas para vehículos de emergencia y taxis. La idea es descongestionar las vías a través de las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad