martes 14 de mayo de 2019 - 11:39 AM

Comunidad realiza plantón por “posible arboricidio” en Girón

Alrededor de nueve horas llevan en un plantón los habitantes de El Consuelo, en Girón, que buscan impedir la tala de árboles en un parque, que se realizaría para la construcción de un coliseo.

Desde las 2:00 a.m. de este martes, el parque del barrio El Consuelo, de Girón, amaneció sellado con vallas para dar inicio a las obras de construcción de un coliseo, que remplazaría la cancha que existía, donde ahora queda la glorieta que facilita la movilidad de Caneyes hacia el sur de Girón.

Comunidad realiza plantón por “posible arboricidio” en Girón

Según relatos de habitantes de El Consuelo, la administración municipal prometió una nueva cancha para la comunidad, al derribar la antigua para la construcción de una redoma. Sin embargo, nunca se les indicó dónde se ubicaría el nuevo escenario deportivo.

“Este parque aparece en escritura como sitio de recreación en zona verde, por lo tanto es inadmisible que quieran poner tanto concreto allí y talar árboles con tantos años de existencia”, señaló Laura Gil, presidenta de la JAC de El Consuelo.

Además, Gil señaló que ya han interpuesto acciones legales para hacerse escuchar, pero han hecho caso omiso a sus peticiones.

Lea también: Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

Por ello, cuando se vieron sorprendidos esta madrugada por la policía ubicando vallas alrededor del parque, decidieron establecerse para hacer resistencia al inicio de obras.

¿Qué dice la administración municipal?

Según la secretaria de infraestructura de la Alcaldía de Girón, María del Rosario Torres, esta obra, que hace parte de un proyecto de movilidad, cuenta con todos los permisos de ley.

“No son obras improvisadas, este proyecto inició desde el 2017 y cuenta con todos los requerimientos legales. Tenemos autorización de la Cdmb para talar tres árboles, y en su lugar plantaremos 15 nuevos”, indicó Torres.

Le puede interesar: Estación de Bomberos en Girón, a meses de hacerse realidad

Además, la funcionaria señaló que desde el inicio de las obras se notificó a la Junta de Acción Comunal y comunidad en general para la socialización del proyecto y recepción de quejas al respecto. Sin embargo, según indicó, nadie acudió.

Por otro lado, explicó que la razón de construir allí el coliseo es porque los predios circunvecinos a la nueva glorieta no cuentan con las medidas mínimas para una cancha. Por ello, el coliseo sería construido allí, “y contará, además de la cancha, con gimnasios biosaludables y zonas verdes”, puntualizó.

Además, indicó que el parque no estaría catalogado como “Zona verde pública” de acuerdo al POT del municipio.

“Los parques incluidos en el POT como zona verde pública son: parques metropolitanos localizados en el DMI, parques municipales de carácter ambiental y las zonas de actividad forestal, y este no cumple con ninguna de estas condiciones, por ende, está permitida la construcción del coliseo”, concluyó María del Rosario Torres.

$!Comunidad realiza plantón por “posible arboricidio” en Girón
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad