domingo 12 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Conozca los monumentos de Girón para visitar en ferias

A partir del 15 de agosto, el municipio estará en época de ferias, un tiempo que los gironeses y visitantes podrán tener para aprender sobre la historia de cada uno de los monumentos de la localidad.

Las visitas de Simón Bolívar el Libertador de Colombia, las ejecuciones en el parque principal en la época de la independencia, las promesas religiosas que impulsaron la construcción de los templos religiosos, son algunas de los datos que pueden conocer en esta ruta turística del Monumento Histórico.

Ludwing Barajas Mendoza, vigía de Patrimonio y guía profesional de turismo, es el experto que conoce cada rincón del municipio y en especial los datos históricos que han formado el patrimonio y la identidad de los gironeses.

Girón fue fundado en 1631 por Francisco Mantilla de los Ríos a la orilla del Río de Oro.

El municipio está localizado a 9 kilómetros de Bucaramanga, su arquitectura colonial guarda varias historias y leyendas que despierta el interés de locales y visitantes.

Para el guía turístico Ludwing Barajas, la ruta debe empezar por la puerta de Girón, después pasar al parque Peralta, proseguir hacia la Basílica Menor en el parque principal, posteriormente al Palacio Municipal y el pilar de las reseñas de las visitas de Simón Bolívar, la Mansión del Frayle, los puentes de Calicanto y el parque de Las Nieves.

Monumentos

La Basílica Menor San Juan Bautista comenzó su construcción en 1639 y fue terminado en 1883, en una especie de réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia.

La primera capilla de Girón, Nuestra Señora de las Nieves, está ubicada frente al parque del mismo nombre y data de hace 400 años de antigüedad.

Casa Museo Mansión del Frayle está ubicada frente al parque principal, allí nació Eloy Valenzuela, segundo hombre de la Expedición Botánica y también hospedó al Libertador.

El casco antiguo se caracteriza por su arquitectura española. Las viviendas son construcciones en bahareque y tapia pisada, techos en caña brava y teja de barro. Estas viviendas no pueden ser modificadas, solo restauradas bajo el permiso del Ministerio de Cultura.

Los puentes de Calicanto son pasos elevados que forman parte del casco antiguo y fueron construidos con los mismos materiales que usaban los romanos, tiene los nombres de Antón García, San José, El Moro, San Benito, Las Nieves y Los Mirtos.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad