miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Corregimiento de Bocas, en Girón: “Llevamos más de una semana sin agua”

Por su forma de construcción, el acueducto de Bocas está sujeto a las contaminaciones de las fuentes hídricas, entre esas, una quebrada conocida como ‘Las Lajas’.

Por más de ocho días, la comunidad del corregimiento de Bocas ha estado en ‘ascuas’ por la escasez de agua, sin ninguna asistencia estatal.

A diferencia de la situación en Piedecuesta, esta región no recibió carrotanques, ni de bomberos y, mucho menos, enviados por la Administración de Girón, ni de Rionegro.

“La gente se ha surtido mediante agua lluvia, poniendo baldes y esperando a recolectar alguna cantidad, incluso para el consumo doméstico”, contó Jhonatan Araque, uno de los habitantes de este corregimiento.

Otra de las alternativas que han usado para poder cocinar es la compra de ‘botellones’ y bolsas de agua en supermercados o tiendas.

Sin embargo, según Araque, la población que habita este corregimiento es de escasos recursos, por lo que costear esta nueva demanda es insostenible.

Al respecto, Tatiana Toloza, presidenta de la Junta de Acción Comunal señala que es urgente un proyecto de acueducto que pueda tratar el agua de las fuentes hídricas que surten al corregimiento.

“Lo irónico es que acá tenemos el Río de Oro y el de Rionegro, que se unen, que generan gran cantidad de agua, que podemos usarla bien tratada”, agregó la líder comunal.

Un acueducto artesanal

Este corregimiento, que hace parte de la jurisdicción de Girón, construyó por sus propios medios, una red artesanal que consta de un circuito de mangueras.

Por su forma de construcción, este acueducto está sujeto a las contaminaciones de las fuentes hídricas, entre esas, una quebrada conocida como ‘Las Lajas’, que se ha convertido en el sitio de disposición de ‘aguas negras’ asociadas a la actividad comercial con cerdos.

Este hecho ha generado epidemias y enfermedades en las familias de este corregimiento, por lo que piden celeridad en la construcción de una red de tratamiento de agua.

“Queremos tener acceso a este líquido vital, sin miedo a enfermarnos”, sentenció Toloza.

Al cierre de esta edición, el alcalde delegado de Girón, Javier Acevedo, se comprometió a enviar carrotanques a la zona.

La única vía está

bloqueada

Por otro lado, la comunidad ha tomado ‘el mando’ para poder despejar la única vía que los comunica con el caso urbano de Girón.

“Nadie atendió el derrumbe. Las personas tuvieron que arriesgar la vida, para poder abrir ese tramo y que la mercancía pudiera pasar”, contó Araque, uno de los habitantes

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad