miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Cuándo tendrá Girón su propio cuerpo de bomberos?

Girón es el único municipio del área metropolitana de Bucaramanga que aún no dispone un cuerpo de bomberos propio. La Alcaldía avanza en la construcción de una estación bomberil. Pero, ¿cuándo se conformará el organismo de socorro? ¿Cuál será su dotación y equipamiento?

Ese día las llamas eran incontrolables. Algunos vecinos usaron mangueras y baldes. No fueron suficientes. El fuego creció. Menos mal los bomberos de Floridablanca llegaron como a los 15 minutos... Es indispensable que cada municipio tenga su propio cuerpo de bomberos”.

Este relato corresponde a Luis Villamizar Gutiérrez, presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista, en Girón. En este sector residencial, el 6 de febrero de 2018 se desató un incendio al interior de una vivienda, ubicada en la calle 37 con carrera 29A.

En la tarde de ese martes, el pánico se apoderó de la comunidad de Bellavista. “Los vecinos estaban muy preocupados. Temían que las llamas se pasaran a otras casas. Toda la gente estaba en la calle. Girón necesita con urgencia conformar su cuerpo de bomberos. Si la estación que se construye ya estuviera funcionando, los bomberos hubieran llegado en menos de cinco minutos”, señaló el líder comunal.

Por fortuna y gracias a la intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, ese día solo se reportaron daños materiales y no hubo ningún herido.

Lea también: Estación de Bomberos en Girón, a meses de hacerse realidad

“Girón creció mucho”

La población que reside en la ‘Villa de los Caballeros’ se acerca a los 196 mil habitantes, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Administración Municipal. En la actualidad, la localidad se compone de 120 urbanizaciones y barrios que se ubican en el casco urbano, así como por 20 veredas. En total, su territorio se extiende por alrededor de las 42 mil 688 hectáreas.

Para Rubén Ariza Almanzar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas Girón, el crecimiento poblacional y el desarrollo que ha tenido el municipio durante los últimos años son otros factores que justifican la conformación de un cuerpo bomberil en la ‘Villa de Los Caballeros’.

“Girón tiene una extensión bastante amplia en la zona rural, y en varios incendios forestales ha tenido dificultades para el control de las llamas, precisamente porque se debe esperar la ayuda de bomberos de otras jurisdicciones. Necesitamos con urgencia tener un organismo autónomo que atienda las emergencias que se generan en nuestro municipio”, manifestó Ariza Almanzar.

De acuerdo con estadísticas de siniestralidad compiladas por la Alcaldía de Girón, durante 2016 y 2017 se presentaron 1.834 emergencias que requirieron de la intervención de bomberos, entre incendios, fugas de gas, inundaciones, árboles y ramas caídas, accidentes de tránsito, explosiones de transformadores, entre otras situaciones similares.

¿Cómo atiende emergencias Girón?

La Alcaldía de Girón estableció un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, y es dicho organismo de socorro el que se encarga de atender las emergencias y de socorrer a ciudadanos que requieran ser rescatados.

“Históricamente, el servicio de bomberos lo ha prestado la Administración Municipal por medio de un operador. Antes de 2016 dicho trabajo lo ejercían los Bomberos de Bucaramanga, y a partir de ese año nos empezó a apoyar Bomberos de Floridablanca”, informó María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón.

Según indicó la funcionaria, actualmente el municipio cuenta con dos subestaciones que son operadas de forma temporal por parte de Bomberos Floridablanca. “Una funciona en la zona sur de Girón y la otra en el sector de San Antonio del Carrizal”, precisó Flórez.

La Secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón le contó a Vanguardia en qué estado se encuentra la construcción de la estación de bomberos, y cómo avanza la gestión para conformar el equipo bomberil y la adquisición de la dotación que se requiere.

¿Cuándo tendrá Girón su propio cuerpo de bomberos?

Adelantan pruebas de suelo

Dicha estación se construye sobre el costado oriental de la autopista Girón-Bucaramanga, en el barrio Palenque, en inmediaciones del puente Antonia Santos. Según los datos consignados en el proceso de contratación público de este proyecto, tal edificación se construirá en un área total de 2.301 metros cuadrados.

De acuerdo con la información oficial, por ahora se ejecutan pruebas de suelo, con el fin de determinar la calidad y la estabilidad del terreno en donde se levantará una estructura que contendrá tres niveles y un sótano.

Cuarto de bombas, central técnica general de control, parqueadero para máquinas, sala situacional, salón de informática, gimnasio, baños y alojamientos, entre otros espacios, serán habilitados en la estación.

Para su construcción, el Gobierno Local destinó alrededor de $6.000 millones. Las obras se pusieron en marcha el pasado 6 de mayo, según el “acta de inicio” del contrato, con un plazo de ejecución de seis meses.

“Se proyecta que para mediados de noviembre próximo el Alcalde pueda hacer entrega al municipio de esta estación de bomberos”, informó la funcionaria.

Lea también: Por $58 mil millones adjudicaron construcción de la Clínica Girón

Tendría cerca de 50 bomberos

“El Concejo ya le otorgó facultades al Alcalde para la creación y constitución de un cuerpo oficial de bomberos, con dos áreas: una operativa y otra administrativa”, afirmó la Secretaria Flórez.

Por ahora, el municipio avanza en la conformación del cuerpo administrativo de la entidad bomberil, que tendrá a cargo asuntos de contratación y financieros.

El área operativa se conformará por cerca de 50 bomberos. Según explicó la funcionaria, la idea es que se dispongan dos turnos de trabajo, y que en cada uno de ellos se cuente, a lo menos, con 25 bomberos.

“Mientras se culmina la estación, se hará el proceso de convocatoria y reclutamiento del personal. Es decir, el cuerpo de bomberos comenzará a operar, si todo sale como lo proyectado, en los primeros días del próximo año”, precisó la funcionaria.

¿Qué equipos se dispondrán?

Conforme con lo indicado, inicialmente el cuerpo de bomberos dispondrá para su labor un total de cinco automotores para controlar emergencias.

El Municipio pretende adquirir en los próximos meses dos máquinas contraincendios, un vehículo de intervención rápida contra fuego, un camión cisterna y una camioneta de apoyo.

“Adicionalmente, el Municipio ya adquirió una ambulancia para el uso de bomberos. En estos días estamos terminando de analizar y formular los estudios previos para iniciar un proceso de contratación, con el fin de adquirir el parque automotor que requiere el órgano bomberil”, explicó María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón.

Sumado a esto, la Alcaldía de Girón también contempló la compra del respectivo equipamiento para cada bombero, como trajes a pruebas de fuego, tanques y máscaras de oxígeno, hachas, mangueras y todas las demás herramientas del caso.

DATO: 201 conatos ambientales en Girón han sido atendidos por Bomberos de Floridablanca, en lo que va corrido del año hasta el 4 de agosto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad