jueves 30 de enero de 2020 - 12:00 AM

Denuncian grave contaminación en quebrada de Girón

Habitantes de la vereda Palogordo de Girón se quejan por la contaminación de la quebrada El Palmar. De acuerdo con la denuncia, la fuente hídrica estaría siendo afectada por la planta de tratamientos del centro penitenciario.
Escuchar este artículo

Desde hace 11 años, aproximadamente, más de 300 familias residentes en la vereda Palogordo de Girón conviven con los malos olores que produce la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del Establecimiento Penitenciario Palogordo.

Además de los olores, la comunidad debe lidiar con la contaminación que produce el vertimiento de las aguas negras del centro carcelario a la quebrada El Palmar, fuente hídrica que los abastecía.

Y aunque la situación se registra de tiempo atrás, según Isolina Vargas Mantilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, fue en los últimos tres meses que “la Ptar colapsó”.

“¿Dónde están los entes de control?”, cuestiona la líder comunal, quien en busca de atención decidió hacer varios videos en redes sociales para denunciar la situación.

“Estamos cansados de esta contaminación que nos ha generado enfermedades. El agua potable de la quebrada ya no la podemos tocar. Qué triste que el Estado habla de cuidar las fuentes hídricas y es el primero en contaminarlas”, enfatiza Vargas Mantilla en uno de los mencionados videos.

Allí explica como el agua sale de la planta a un canal para aguas lluvias que desemboca en la quebrada y posteriormente en el río de Oro. “La planta de tratamiento colapsa y vierte sus aguas negras en la fuente hídrica, contaminando de forma directa el afluente”, menciona la líder.

Además, señaló que la comunidad ha manifestado su inconformidad desde el 9 de octubre de 2011, informando de la situación a todas las autoridades competentes: Cdmb, Procuraduría, Defensoría, Personería, Contraloría, Secretaría de Salud y demás entes ambientales.

“La Cdmb lo único que hace es venir, mirar, tomar fotos, hacer un documento, sancionar al Inpec, multarlos y pare de contar, mientras tanto el daño continúa”, aseguró.

Mientras en la tarde de este miércoles funcionarios de la Alcaldía de Girón, Policía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sostenían una reunión para buscar soluciones definitivas, la comunidad continuaba en una protesta pacífica, medida que iniciaron desde el pasado lunes, bloqueando la vía que comunica con la cárcel.

Lea también: Habitantes de la vereda Palogordo en Girón, bloquearon la vía de acceso al centro penitenciario.

“Pedimos que la Ptar funcione como debe ser, que tenga el personal idóneo para su manejo las 24 horas del día, hasta tanto eso no suceda no nos movemos de aquí”, recalcó Isolina Vargas Mantilla.

Al cierre de esta edición, las autoridades continuaban estudiando la situación. Voceros de la Alcaldía aseguraron que en las próximas horas emitirían un comunicado oficial. Sin embargo, habitantes de la zona destacaron el acompañamiento del Municipio.

Inpec debía responder

Durante un proceso jurídico se comprobó que la Ptar de la cárcel vierte directamente las aguas residuales a la quebrada El Palmar; de hecho, durante la preparación de alimentos para los reclusos de este penal, los residuos sólidos también terminan allí.

Un fallo en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue promulgado por el Tribunal Administrativo de Santander, en 2019, luego de que la comunidad interpusiera una acción popular invocando la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano y a la salubridad pública.

Luego de conocer las respuestas de todos los actores involucrados con esta situación, el Tribunal ordenó adoptar las medidas logísticas necesarias para que los residuos sólidos que se generen con la preparación de los alimentos a los más de 1.900 reclusos no se viertan a la quebrada El Palmar.

Además, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y al Inpec se le exigió presentar ante el AMB un plan de contingencia que reduzca el impacto ambiental en la quebrada. El Tribunal resaltó que no es posible prohibir de manera inmediata los vertimientos, porque podría crear un problema de salubridad dentro del centro penitenciario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad