Girón
El ictiólogo Carlos Ardila encontró una nueva especie de pez en Girón

El experto en peces de agua dulce denominó a su descubrimiento trichomycterus gironesis.
Según el investigador, el nombre científico es un homenaje a Girón en sus 388 años. El ictiólogo ratificó que pese a los altos índices de contaminación, todavía hay vida en la fuente hídrica.
Este pez puede llegar a medir 51 centímetros y cuenta con unas barbillas nasales, que lo distinguen de otras especies.
Lea también: “Un matachín nunca se quitará la máscara”
Para el medio ambiente tiene una gran importancia, debido a que son purificadores de agua, ya que consumen el material sucio de las fuentes hídricas.
Ardila señaló que su descubrimiento se basa en un proceso de comparación, tanto externas como internas de los peces.
“Los huesos se pintan para comparar vértebras y el neurocráneo, que me da la diferenciación de otras especies en los ríos y quebradas”, destacó el científico.
Al compararse el pez con las especies ya reconocidas y no encontrar ningún tipo de similitud, el investigador señala que esas diferencias lo orientan a profundizar en su análisis para determinar una nueva especie.
Después de pasar por un riguroso estudio, se ratifica su origen diferenciador y se clasifica.
Las últimas especies descubiertas por Carlos Ardila fueron presentadas y patentadas ante el Congreso Nacional de Ciencias Biológicas de la Universidad El Bosque en octubre pasado.
Le puede interesar: De las aulas a las realidades sociales
Los resultados de la investigación también los envió al museo Británico de Londres, museos de Brasil, Ecuador, Bolivia y el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
El investigador agregó que los ciudadanos con solo buscar en Google pueden encontrar todas sus publicaciones científicas, incluidos sus hallazgos en Girón.
Mensaje ambiental
Carlos Ardila además de agradecer las riquezas naturales que tiene Santander y el país, también envía un mensaje para la protección del agua y la naturaleza.
“En República Checa hay 13 especies de peces identificadas, en solo Floridablanca podemos encontrar 23. Nuestros ríos son un patrimonio mundial para la naturaleza”, destacó Ardila.
El ictiólogo enfatizó en la importancia de generar una conciencia ecológica y el aprecio del agua, evitando seguir con la contaminación.