domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Espacio público confronta a vendedores con la Alcaldía

La campaña de recuperación del espacio público en Girón tiene enfrentados a la Alcaldía y a algunos comerciantes. Un ejemplo de esta situación ocurre en el barrio Mirador de Arenales.

Desde hace más de 17 años, Maritza Hernández tiene su puesto de ‘montallantas’ en una zona que ahora está en disputa, debido a la construcción de una vía.

Hernández asegura que fue afectada por la campaña de recuperación del espacio público que adelanta la Alcaldía de Girón, para la construcción de la carretera en este sector.

El predio que busca ser recuperado une a los barrios Mirador de Arenales, Jardín de Arenales y El Progreso. Se estima que hay más de 20 comerciantes que pasan por la misma situación.

La Inspección de Urbanismo de la Secretaría de Planeación del Municipio desarrolló una reunión con los comerciantes.

Del encuentro salió un acuerdo que consistía en que la Alcaldía de Girón les entregaría a los comerciantes $5 millones en cuotas de $500.000 durante 10 meses, para que se reubicarán en otra zona. No obstante, algunos no aceptaron, debido a que el monto les pareció bajo.

Martha Zapata, profesional adscrita a la Secretaría de Planeación para la Inspección de Urbanismo, dijo que ha seguido el debido proceso con cada uno de los comerciantes que ocupan el espacio público.

La funcionaria comentó que “los recursos que se brindan es para ayudar a mitigar los efectos del traslado, no los estamos sacando ni vulnerando sus derechos”.

Zona de ventas informales

María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón, explicó que el tema del espacio público se divide en dos formas. Asegura que hay vendedores informales que tienen el derecho a la legítima confianza por llevar muchos años en el lugar y están quienes son invasores recientes.

Al respecto, Flórez agregó que los operativos se enfocan en evitar la proliferación de nuevas ventas informales.

Las zonas más neurálgicas son El Poblado, casco antiguo, Caneyes, Villamil y Rincón de Girón. En el último sitio, la funcionaria indicó que se han reunido con los vendedores, quienes tiene una asociación para tratar de llegar a un acuerdo.

Doris Prada, directora de la Cámara de Comercio de Bucaramanga Seccional Girón, explicó que la legalidad de algunos comerciantes ambulantes es estudiada para darle el debido tratamiento.

Prada comentó que la matrícula mercantil se la asignan a los empresarios que demuestren el domicilio.

“Quienes tengan su puesto de trabajo en la calle no podemos brindárselo”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que hay un caso particular con algunos informales que pueden recibir apoyo de la entidad y es cuando entre varios crean una asociación.

En el municipio de Girón ya hay dos de este tipo de organizaciones que reúnen a los vendedores informales, donde los funcionarios de la Cámara de Comercio les brindan orientación para su respectiva legalización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad