domingo 02 de junio de 2019 - 12:00 AM

Essa anuncia desembalse en la represa de Bocas

Según la entidad ya todo está coordinado con los pescadores del área de influencia y con la comunidad para evitar que ocurra alguna situación que los afecte.

Con los pescadores de la cuenca del río Lebrija y unas 200 familias ubicadas en las laderas de este afluente hídrico, fue acordado el desembalse controlado y monitoreado de la represa de Bocas, la cual está ubicada en límites entre Girón y Rionegro.

La actividad fue programada por la Electrificadora de Santander, Essa, con la aprobación de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para el próximo martes 4 de junio, a partir de las 7:00 a.m.

De acuerdo con la información suministrada por la Essa, los procesos de desembalse controlado de la represa de Bocas están relacionados con trabajos de mantenimiento obligatorios que se deben adelantar para garantizar la operación segura de la central hidroeléctrica de Palmas.

Asimismo, para minimizar el impacto ambiental que representa la descarga de sedimentos al río Lebrija durante la apertura de las compuertas de fondo.

Lea también: Essa repoblará la cuenca del río Lebrija con 320 mil peces

No obstante, se pudo establecer que este desembalse, previsto para desarrollarse durante 10 días consecutivos, es decir hasta el 13 de junio, va a permitir que unas 80 personas de la región tengan una oportunidad laboral, ya que serán tenidas en cuenta para efectuar limpieza y monitoreo del río; de igual forma, a los pescadores se les dará contrato directo para que sean ellos quienes revisen la situación de los peces en el ecosistema del río.

Luis Alberto Porras, representante legal de la Asociación de Pescadores y Mineros de la Cuenca del río Lebrija afirmó que “el desembalse de ese afluente ha dado muy buenos resultados en cuanto al cuidado de los peces se refiere, evitando tanta mortandad”.

Javier Sierra, jefe de Área de Generación de la Essa, subrayó que para esta actividad se les ha dado cumplimiento a todos los compromisos ambientales establecidos con la Cdmb, dentro del Plan de Manejo Ambiental, “con el fin de mantener los parámetros físico químicos, a través de los cuales se realiza control de turbiedad, temperatura, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables y PH, garantizado la conservación de las condiciones óptimas del recurso hídrico y la supervivencia de la fauna íctica”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad