viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Estación de Bomberos en Girón, a meses de hacerse realidad

Se espera que en el segundo semestre de este año, la construcción del lugar esté lista para ponerse al servicio de la comunidad. Por el momento, no se conoce oficialmente el número de personas que laborarán allí, aunque se estima que podría alcanzar los 40 funcionarios.

Los incendios forestales, debido a las altas temperaturas y las mal denominadas quemas controladas, terminaron por convertirse en los escenarios de riesgo más frecuentes en Girón.

Ante la falta de quién las atienda, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, durante los últimos años, fueron los encargados de brindar apoyo oportuno ante estas y otras eventualidades como accidentes, caída de árboles, inundaciones, búsqueda de personas y hasta rescate de animales, ocurridos en zona rural y urbana de esta localidad.

De ahí a que la gran apuesta en la Villa de Los Caballeros por tener sus propias unidades bomberiles no haya tenido más espera. El proyecto está a punto de materializarse. La inversión, por el orden de los $6.500 millones que la Administración Municipal garantizó para la construcción de la Estación de Bomberos, lleva pocos días de haberse puesto en ejecución.

Frente al tema, María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de la Alcaldía, explicó que la extensión geográfica es una de las dos razones principales que se tuvieron en cuenta para sacar adelante este proyecto.

El otro argumento está relacionado con la localización de la Zona Industrial, donde hay un alto riesgo de que en algún momento pueda surgir una emergencia por químicos que, según las autoridades, podría ser más peligroso que un incendio.

Lea también: La fritanga, el tesoro gastronómico de Girón

Sumado a estas razones, también se pudo establecer que entre mayo de 2016 y lo que va corrido de 2019 ocurrieron unas 6.424 emergencias, requiriendo la pronta reacción de Bomberos de Floridablanca.

La obra

La Estación de Bomberos de Girón estará ubicada metros adelante del puente Antonia Santos, frente al barrio Mirador de San Juan. Permitirá contar con un espacio para la gestión integral del riesgo contra incendios, para los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y para la atención de incidentes con materiales peligrosos.

La infraestructura planteada tendrá un área de 2.300 metros cuadrados y una altura de 11,10 metros. Contará con un sótano y tres pisos, tanque de agua, cuarto de bombas, cuarto de basura, cuatro técnico general de control, planta de emergencia, subestación eléctrica, accesos, escaleras, gimnasio, lavandería, terrazas, cuarto de aseo, cuarto de residuos, cocina, despensa, comedor, 10 habitaciones y ascensores.

Asimismo, área de aseo del personal como gabinetes, duchas y baños, también se contempló parqueadero de máquinas, cuarto de guardia, bodegas, enfermería, auditorio, depósito, recepción, sala de juntas, subdirección administrativa, subdirección operativa, archivo y dirección.

La sala situacional, sala de informática y aulas también hacen parte del diseño aprobado para este lugar.

Para la ciudadanía, esta obra estaba en mora de ejecutarse en el municipio. De hecho no recuerdan que algún gobernante se haya interesado por fijar parte de los recursos en la consolidación de este organismo de socorro.

“Será más rápido para atender cualquier emergencia. En Girón están ocurriendo muchos incendios y para atenderlos tenemos que depender de Floridablanca o Bucaramanga y eso no debería ser así. Girón cuenta con una suficiente cantidad de habitantes que amerita tener un propio cuerpo de bomberos”, sostuvo Carlos Quijano, residente.

Lea también: Aumenta la vivienda ilegal en Floridablanca: ¿Quién controla?

¿En qué va?

De acuerdo con lo que se pudo establecer, la instalación de lona verde para el cerramiento de toda la zona de trabajo, desde hace menos de una semana, confirmó que ya estaba todo listo para iniciar, aunque se había previsto arrancar en abril pasado.

A la par, el mandatario local ordenó la construcción de un parque lineal y recreativo para favorecer el acceso de los ciudadanos y, a su vez, recuperar las zonas de retiro del río; teniendo en cuenta que son zonas verdes que no se pueden habilitar, pero tienen un gran potencial como espacios públicos.

Este parque quedará en la parte posterior de la edificación, además de los senderos peatonales, se prevé una ciclorruta y área para realizar actividades culturales y artísticas, donde también habrá gimnasios al aire libre, y juegos infantiles.

Creación del Cuerpo de Bomberos

Mediante Acuerdo 046 del 10 de noviembre de 2017 se crea el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Girón. Sin embargo, en el municipio jamás ha contado con la infraestructura física para que los miembros de este organismo de socorro puedan desarrollar sus funciones.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad