miércoles 11 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Falta de docentes en Girón causa protestas

Aunque en 2019 el mismo Presidente Duque hizo su inauguración, la Institución Educativa Gabriel García Márquez tiene insuficiencia de maestros. Al mega colegio de faltan 12 docentes, situación que tiene muy inconformes e indignados a padres de familia y alumnos.
Escuchar este artículo

Como faltan más de 10 profesores en el colegio, casi todos los días devuelven alumnos para sus casas. Esta mañana (martes), vi cuando salió la secretaria del colegio y en la entrada dijo que no había clases para tercero primaria. Incluso una mamita, a las ocho de la mañana, estaba que preguntaba a su hija...”.

Estas palabras son de Jimena Castro, presidenta de la Junta de Padres de Familia de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en Girón. Aunque este plantel educativo es uno de los más nuevos en Santander, en la actualidad le faltan 12 profesores para atender a los cerca de 1.100 alumnos matriculados allí.

Lea el contexto de esta noticia aquí: Construyeron colegio en Girón, pero no opera por falta de docentes

Retraso en los procesos pedagógicos y perjuicios para el cumplimiento del calendario académico, son algunas de las afectaciones denunciadas.

Asimismo, existen quejas por la falta de dotación y adecuaciones en aulas de cómputo, y ante la falta de servicios tan elementales en un claustro educativo como la conexión y fácil acceso a internet.

Falta de docentes en Girón causa protestas

Reclamo al Municipio

En lo corrido de 2020 se han hecho, al menos, tres protestas por la falta de maestros en el Gabriel García Márquez. Ayer se realizó un plantón pacífico por parte de acudientes en la entrada del colegio, para exigir la inmediata contratación de los maestros en cuestión.

Jimena Castro, presidenta de la Junta de Padres del colegio, manifestó que “a los de octavo hoy (martes) los tenían en rectoría, haciendo unas guías, pero no es lo mismo como si un profesor les diera clase y les explicara las cosas. Ya casi llega Semana Santa, y el fin del primer periodo académico. Qué temas se evaluarán y cómo se hará si el cronograma escolar no se está cumpliendo, y no han visto casi nada los estudiantes.

“El Presidente Duque vino e inauguró con bombos y platillos este mega colegio, pero resulta que hay muchos pendientes. Empezando, la sala de sistemas tiene computadores obsoletos y ni si quiera tiene internet, tampoco aire acondicionado. En algunos salones les entra mucho sol a los niños, tuvimos que hacer recolecta para comprar cortinas. No hay ventiladores. Falta dotación y adecuaciones en el colegio”, detalló Castro.

La comunidad también emprendió acciones legales, para que cuanto antes se contrate a los maestros que faltan. Sergio Pérez, líder comunal, indicó que “interpusimos una tutela, basada en la legítima defensa de los menores de edad, para que se garanticen los docentes que hacen falta. Entre este miércoles y jueves se cumplen los 10 días que dispone la ley, para que exista un fallo”.

Falta de docentes en Girón causa protestas

¿Qué dice la Alcaldía de Girón?

Juan José Gómez, secretario de Educación de Girón, informó que “con la contratación de 12 docentes superaremos esta situación. De forma provisional, ya asignamos a ocho profesores de otros colegios que tienen una carga académica reducida”.

El funcionario aseguró que desde 2017 el Municipio previó y advirtió una posible falta de docentes con la entrega de mega colegios, como el Gabriel García Márquez y Nuestra Señora de Belén.

El Secretario explicó que “la planta docente de Girón tiene capacidad para atender 21.700 alumnos, y en la actualidad tenemos 25.400 matriculados. Desde noviembre pasado se radicó ante el Ministerio de Educación el estudio de insuficiencia, y se solicitó el incremento de la planta. No obstante, nos dijeron que debíamos superar las 21.700 matrículas, pero cuando se radicó esta solicitud la ciudadanía apenas hacía la reserva de cupos para 2020.

“En enero de este año, cuando asumí como Secretario, nuevamente se hizo la solicitud, con más de 23 mil matriculados. Pero no hubo pronunciamiento al respecto. Este jueves y viernes estaré en Bogotá, nuevamente en el Ministerio, para solicitar el apoyo de dicha entidad. Esperamos tener anuncios importantes para el próximo lunes”, aseguró Gómez.

Sobre la falta de dotación denunciada, el funcionario aseguró que se gestiona con el Gobierno Nacional la entrega de más de dos mil computadores para el municipio, entre otras inversiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad