jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

Girón es famoso por sus calles coloniales y celebra 387 años de fundación. Este municipio es reconocido por su arquitectura, gastronomía y tradición.
Escuchar este artículo

Con más de 200 mil habitantes esta ciudad se caracteriza por ser el lugar con mayor tradición colonial del área metropolitana de Bucaramanga.

Su fundación es errada

Según el Sociólogo Emilio Arenas la fecha de fundación de Girón es el 30 de diciembre de 1638. La fecha que se celebra en la actualidad fue un intento fallido de establecerse como ciudad.

“En realidad los documentos son exactos. Esto se encontró casi 300 años después en el archivo general de la nación”, dice Arenas y agregó que por tradición esta fecha no se ha cambiado.

En los archivos la fecha del 15 de enero de 1631 fue un intento de fundación, por la parte baja de la meseta de Bucaramanga, al otro lado del río, liderado por Francisco Mantilla de los Ríos.

Arenas cuenta que en aquellos tiempos “Pamplona se opuso porque habían usurpado su propiedad, que iniciaba desde el río de Oro. Entonces los obligaron a demoler los ranchos”.

Para el arquitecto y vigía del patrimonio, Gilberto Camargo Amorocho, no fue hasta que murió el primer Mantilla y llegó su primo homónimo, a la gobernación el 28 de abril de 1635 que al siguiente año se intenta fundar en un nuevo territorio.

“En 1636 el segundo gobernador Mantilla, fundó la población en el sitio de los Pujamanes a la orilla del Río Sogamoso, pero allí tampoco funcionó”, dice Camargo Amorocho, y afirma que este lugar tampoco los favoreció porque hubo problema con los cultivos y diferente enfermedades que los llevaron a solicitar un cambio de territorio.

Arenas y Camargo Amorocho coinciden con que la fecha real de fundación es el 30 de diciembre de 1638, pues se fundó en el sitio donde están en la actualidad con un desfase de 7 años, 11 meses, y 25 días.

Girón tiene la iglesia más antigua de la arquidiócesis de Bucaramanga

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

En febrero 19 de 1636, la Basílica Menor San Juan Bautista fue fundada por el arzobispo Monseñor Fray Cristóbal Torres. Su primer párroco fue el padre Alonso Fernández.

En este año el jesuita Francisco Felipe construyó el templo que los gironeses llamaban ‘Iglesia de Jesús’, pero lamentablemente los temblores la destruyeron.

No fue hasta 1711 que se inició la construcción del templo que conocen los santandereanos actualmente. La idea fue hacer una réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia. Este lugar fue consagrado por el Papa Juan Pablo II como Basílica Menor, el 30 de junio de 1998.

Este sitio es reconocido como el más antiguo de la arquidiócesis de Bucaramanga, convirtiéndose en uno de los sitios principales que visitan los feligreses en la ciudad.

La casa parroquial

El lugar presta servicios religiosos, pero además es un centro de arte que se fundó en 1978. El párroco Isaías Duarte Cancino, Ciro Rodríguez y Raimundo Mantilla, abrieron el museo donde se encuentran artículos fabricados por artesanos de la colonia, pinturas del siglo XVIII, elementos religiosos de la época.

Al ser Girón un destino religioso, esta opción se convierte en una oportunidad para aprender de la cultura y arte religiosa del municipio.

El sitio que recibe miles de feligreses

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

La capilla de El Corregidor es uno de los lugares más importantes de la Villa de Los Caballeros. Las personas acuden a este lugar para hacerle promesas al Señor de Los Milagros.

Durante el trayecto hasta la Capilla de la vereda El Corregidor, los creyentes, que provienen del municipio o son visitantes, recorren las 15 estaciones del víacrucis, para recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

Según Camargo Amorocho, por este sitio se sitúa la casa del famoso Geo von Lengerke, por la vía antigua a Zapatoca en el kilómetro 5. Los propietarios en la actualidad son la familia Rueda Pinilla.

El parque de la magia, cultura y gastronomía

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

Este parque tiene más de 350 años y según los cálculos de turismo del gobierno municipal es visitado por más de 200 personas, entre visitantes y transeúntes. La mística es encarnada no sólo por la arquitectura que transporta a la época colonial, sino por las gitanas que están dispuestas a adivinar la suerte de los visitantes.

Los fines de semana las calles se llenan de turistas que buscan conocer más sobre la cultura de Girón. Carlos Garzón Valencia, habitante del sector, dice que al caminar por sus calles típicas, ver su uniformidad y llegar al parque que pregona tradición y comunidad, “uno realmente se siente orgulloso de ser gironés”.

El tesoro de la gastronomía del municipio

No se puede visitar Girón sin conocer la bandera gastronómica de este municipio. La fritanga es un plato grande, con lomo de cerdo, papa criolla, chorizo, morcilla, chicharrón y dependiendo el lugar muchas cosas más.

Este plato no solo se recomienda para los turistas, sino que los habitantes oriundos de la zona disfrutan con gran regularidad. Para Garzón Valencia no hay nada más representativo que este plato típico, pues al ser grande puede ser compartido con varias personas.

Los postres de Girón

Foto tomada de Facebook: ‘Maracumix El Original’.
Foto tomada de Facebook: ‘Maracumix El Original’.

Para el vigía del patrimonio, Camargo Amorocho, “la fabricación de helados en el parque Peralta donde prácticamente nació Girón”, es un imperdible para la cultura del departamento.

Ahí se encuentran variedad de productos que sorprenden al turista. El maracumix fue el primero que causó tendencia a tal punto de expandirse en toda el área metropolitana.

Este producto consiste en una maracuyá rellena de helado de su mismo sabor con pulpa de la fruta. Después nació el maracumango, la piña mix, y sandía mix que se sirve en la fruta correspondiente y se rellena de una variedad de sabores frutales y helado.

Además en el parque principal se puede encontrar una cuadra completa de variedad de ‘raspaos’, que se pueden comprar y departir en el lugar.

El parque Peralta

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

Este parque es famoso por ser el sitio de los enamorados, pues su iluminación y construcción da un aire de romanticismo. En este lugar dio inicio al primer caserío del municipio. En el lugar está la conocida capilla llamada el Humilladero o Nazareno.

Este sitio fue intervenido en los años noventa con piso de piedra y elementos en piedra de Barichara. La fuente que adornaba el parque es utilizada por sus visitantes como pozo de los deseos y el lugar permanece intacto desde su última renovación.

El malecón

Girón celebra 387 años de fundación: 10 cosas que no sabía de este municipio

Este sitio transformó el sur de Girón. El Malecón Ciudadela Villamil dio un toque de elegancia y seguridad para este sector del municipio. Las orillas del río Frío fueron decoradas por esta construcción donde antes solo se encontraba inseguridad y contaminación.

Esta construcción se convirtió en un ejemplo de transformación urbana y proyección turística en Girón y el área metropolitana.

Sus veredas

El municipio de Girón tiene jurisdicción de 21 veredas en total: Acapulco, Barbosa, Bocas, Carrizal, Chocoa, Chocoita,Cantalta, El Cedro, Riofrío, Llanada, La Parroquia, Llanogrande, Lagunetas, Motoso, Marta, Ruitoque, Palogordo, Pantano,Peñas, Sogamoso, y Riosucio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad