jueves 28 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Girón pidió cancelar audiencia pública sobre relleno sanitario

Vanguardia Liberal tuvo acceso a un derecho de petición que el Alcalde de Girón, John Abiud Ramírez, radicó en la Cdmb. Ramírez solicitó la cancelación de una audiencia pública, en la cual se discutirá sobre un posible remplazo de El Carrasco en suelo gironés.

La Administración de Girón gestiona los recursos legales que tiene a su alcance para impedir la adecuación de un relleno sanitario regional en su territorio, que podría ser el remplazo de El Carrasco.

Vanguardia Liberal conoció un derecho de petición que el Alcalde de Girón dirigió a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, mediante el cual solicita la cancelación de una audiencia pública, programada para el próximo 30 de marzo.

Lea también: Hay rechazo contra proyecto de relleno sanitario en Girón

En tal audiencia, que fue convocada por la Cdmb, las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, órganos de control y ciudadanía en general, tendrán la oportunidad de discutir la conveniencia de otorgar una licencia ambiental para la posible adecuación de un relleno sanitario en la vereda Peñas de Girón.

A las protestas y críticas, que públicamente han hecho las comunidades rurales de este sector, ahora se le suma la oposición legal que ejerce el Gobierno Municipal, para evitar la realización de tal encuentro ciudadano e impedir así el probable licenciamiento ambiental de un relleno sanitario.

En el derecho de petición, el Alcalde John Abiud Ramírez solicitó disponer la cancelación tanto de la reunión informativa, a celebrarse el próximo 10 de marzo, como la audiencia pública, programada para el 30 de marzo. Estas reuniones son necesarias dentro del trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de relleno sanitario denominado Relleno Sanitario Regional Peñas.

También le puede interesar: El Carrasco: citan a ciudadanía para analizar posible reemplazo

“No tiene asidero legal”

De acuerdo con el argumento expuesto por el Alcalde de Girón en tal solicitud, el predio que se pretende intervenir para ejecutar dicho proyecto no cuenta con la debida viabilidad de uso del suelo, y por lo tanto no es apto para la construcción y operación de un relleno sanitario.

El Municipio asegura que los terrenos de la vereda Peñas “no cuentan con uso del suelo, que permita la disposición de residuos sólidos mediante la tecnología de relleno sanitario, pues estos actualmente tienen uso del suelo de escarpes y laderas en la mayor extensión de la zona”.

Mediante tal documento la Alcaldía de Girón también le manifiesta a la Cdmb que, en lo que respecta a la disposición de las basuras, sí tienen áreas habilitadas, pero para la ejecución de otro tipo de proyectos.

“(...) Las licencias, permisos y viabilidades para el manejo de las basuras habrán de expedirse cuando estén dirigidas única y exclusivamente a la consolidación de industrias procesadoras de residuos sólidos y plantas de compostaje, excluyéndose toda actividad que implique un relleno sanitario, el cual no tiene asidero legal (...)”, señala el derecho de petición referido.

¿Qué dice la Cdmb?

Martín Carvajal, director General de la Cdmb, informó que tal autoridad ambiental dispuso un equipo técnico para hacer la revisión de los argumentos expuestos por el Alcalde de Girón, con el fin de evaluar la respuesta que se emitirá.

“En la actualidad estamos revisando este asunto para hacer un pronunciamiento. Es importante tener presente que la Administración Municipal no está de acuerdo con el proyecto de Peñas. Debemos hacer el análisis, tanto técnica como jurídicamente”, indicó Carvajal.

Tal equipo de la Cdmb revisará en detalle los diferentes actos administrativos, que durante los últimos años han permitido modificar o ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Girón.

De ratificarse los argumentos expuestos por el Alcalde John Abiud Ramírez, tanto la reunión informativa así como dicha audiencia pública serían canceladas.

“Si se dan las condiciones y luego de hacer nuestra evaluación, tomaremos una decisión que podría implicar la suspensión de la audiencia. Nosotros debemos darle participación a todas las partes y actores de la sociedad”, señaló Carvajal.

Comunidad inconforme

Tan pronto se enteraron de dicha audiencia pública, habitantes de las veredas Peñas, El Pantano, Cantalta, Chocoa, Chocoita y Ruitoque, alzaron su voz de protesta y de rechazo contra el proyecto de relleno sanitario.

Representantes de tales comunidades aseguran que, además de los graves impactos que sufrirían en materia de salud y ambiente, también padecerías serios perjuicios en la producción agrícola de la zona.

Afirman que la operación de un relleno sanitario podría ocasionar el desplazamiento de muchas familias que hoy residen en dichas veredas de Girón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad