miércoles 29 de enero de 2020 - 4:40 PM

Habitantes de la vereda Palogordo en Girón, bloquearon la vía de acceso al centro penitenciario

Denuncian contaminación de una quebrada debido a las aguas negras que salen de la cárcel.
Escuchar este artículo

“¡Atención!, nuestros niños son la prioridad, no más contaminación, actuemos”, “queremos solución”... Como presión ante el problema de contaminación que los aqueja desde hace años, habitantes de la vereda Palogordo, en Girón, tomaron vías de hecho y bloquearon el acceso al centro penitenciario y la vía que conduce de la vereda hacia Piedecuesta.

Y es que según los habitantes, la emergencia sanitaria se debe a la contaminación de la quebrada El Palmar, en la cual se vierten aguas negras, al parecer por daños en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que funciona en el centro penitenciario. La comunidad aledaña solicita a la autoridad competente solución a esta problemática.

Fotos y video / cortesía de Gironcity
Fotos y video / cortesía de Gironcity

Isolina Vargas, líder del sector, manifestó en entrevista al medio local Gironcity, que “es una contaminación muy grande la que le está haciendo el centro carcelario de Girón a nuestra fuente hídrica. Es una problemática desde hace años, se han tomado todas las acciones legales, incluso una demanda que salió a favor de nosotros el 8 de mayo del año pasado, pero la entidad responsable de la infraestructura de todos los centros carcelarios, no ha hecho nada, no ha hecho sino robarse la plata del proyecto de la PTAR”.

Habitantes de la vereda Palogordo en Girón, bloquearon la vía de acceso al centro penitenciario

Debido a esta contaminación, “los jóvenes, niños y adultos tenemos brotes, diarrea y vómito”.

Ante esto, desde las 5:30 de la tarde del pasado lunes, cerca de 100 personas se tomaron la vía y continuarán allí hasta que les den una solución clara. “Estamos mamados de que el estado nos siga diciendo mentiras y no nos traiga soluciones sino más problemas”.

Habitantes de la vereda Palogordo en Girón, bloquearon la vía de acceso al centro penitenciario

Y es que según agregó Vargas, para completar la problemática, el estado busca ampliar el centro penitenciario para unos 1300 internos más, cuando ya hay 2300 y una población flotante de funcionarios que alcanza las 300 personas.

Buscan ampliar e internar más presos en este lugar sin haber una planta de tratamiento, la CDMB no ha dado permisos de vertimientos y pretenden construir centros carcelarios sin PTAR, es injusto...”.

Habitantes de la vereda Palogordo en Girón, bloquearon la vía de acceso al centro penitenciario

Mientras ven ‘luz verde’ a posibles soluciones, los habitantes continuarán con el bloqueo que ha afectado de manera significativa la entrada y salida de funcionarios; sin embargo, sí han permitido el paso de vehículos que surten de alimentos la cárcel, así como de médicos y enfermeras que prestan sus servicios a la población carcelaria.

Para conocer la versión de la entidad carcelaria, esta redacción se comunicó con el director regional del Inpec, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad