sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM

Los gironeses celebran 388 años

Para el cumpleaños municipal, los gironeses expresaron lo qué los caracteriza y distingue entre los santandereanos. Además lo que esperan para el futuro de su tierra natal.

Los gironeses celebran hoy el cumpleaños 388 de este patrimonio histórico.

Un evento que tendrá celebraciones en el parque principal. Además de la alegría por cumplir un año más del municipio, los gironeses también recuerdan su característica identidad, representada en su berraquera y el espíritu trabajador.

Javier Alberto Sanabria Pérez, estudiante de historia de la UIS e investigador de la historia de Girón, destacó que los habitantes del municipio se caracterizan por su fidelidad al legado español.

Le puede interesar: Con rostros negros, los gironeses recordaron a San Benito de Palermo

Según el experto, la llegada de los europeos afectó la etnografía de la zona, debido a que los extranjeros doblegaron a los grupos indígenas que habitaban en la región hasta desaparecerlos, entre ellos los yariguíes.

De acuerdo con el análisis del historiador, entre los procesos colonial y de la independencia, los gironeses en su gran mayoría eran blancos, cuya vida privilegiada les permitía residir en lo que hoy es conocido como el casco antiguo. Los mestizos ocupaban la parte exterior.

La frontera de estas dos clases sociales las dividían seis puentes de Calicanto, ubicados a un lado de la Alameda de las Nieves.

El investigador de la UIS destacó que el origen del nombre del municipio proviene de don Sancho Girón, quien encomendó a Don Francisco Mantilla someter el territorio a favor de los españoles.

Sanabria indicó que en Girón hasta 1919, los pobladores todavía denominaban a España como ‘Madre Patria’.

Una particularidad del municipio es que es el único en Colombia en celebrar el Día de la Independencia el 30 de julio y no el 20 como es costumbre nacional.

El investigador también mencionó que Girón tuvo un capítulo importante en la historia del país, con respecto a la batalla de Palonegro en la Guerra de los Mil Días.

“Fue aquí en Santander donde empezó la guerra y en donde ocurrieron las mayores y más sangrientas batallas”, comentó el historiador.

El experto indica que en lo que hoy es el aeropuerto se libró el enfrentamiento entre hermanos que pelearon con un “odio torpe y salvaje”, por beneficio de las clases favorecidas liberales y conservadoras, que todavía gobiernan.

Datos de Girón

Año de fundación:

Según algunos historiadores, Girón tuvo varias fundaciones entre 1631 y 1636, siendo la primera la que es oficial.

Fundador:

Don Francisco Mantilla de los Ríos fue el fundador de Girón colocando la piedra en lo que es conocido hoy como parque Peralta.

Personajes históricos:

- General Antonio Baraya.

- Simón Bolívar.

- Don Fermín Gil.

- Francisco Serrano Muñoz.

- Geo Von Lenguerke.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad