Publicidad

Girón
Viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Polémica por tala de árboles en el parque principal de Girón

Por orden de la alcaldía de Girón y con la autorización de la Cdmb, dos árboles y dos palmas ubicados en el parque principal del municipio fueron talados la noche del jueves.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Eran las 9:30 de la noche cuando el ruido de las motosierras alertó a los vecinos del casco antiguo de Girón de que algo estaba pasando. Un grupo de bomberos cumplía la orden de talar dos árboles y dos palmas secas ubicadas en el parque principal.

El hecho causó revuelo entre los habitantes de la zona y despertó de nuevo la polémica por el abandono y deterioro del parque principal de parte de la administración local.

Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiente de Girón explicó que la actividad de tala contó con la debida autorización de la Cdmb y que obedeció al mal estado en que se encontraban las especies, que por las fuertes lluvias o vientos podrían fragmentarse y causar una tragedia.

“La misma comunidad ha mencionado que se encuentra en un riesgo alto. Revisamos cómo se encontraban los árboles e hicimos la solicitud a la Cdmb para que nos autorizará la tala y nos acompañará en el proceso de corte, pues por la longevidad de los árboles se ponía en riesgo a la comunidad”, dijo.

El funcionario agregó que por la actividad de tala, la autoridad ambiental les exige sembrar 20 árboles, sin embargo la meta de la alcaldía, según manifestó, es reforestar totalmente el municipio. A la fecha se han sembrado 6.600 especies.

Mauricio Gómez, presidente de la Fundación Centinelas del Planeta estuvo presente en el lugar y señaló que con la institución han llevado a cabo un trabajo de cuidado, riego y siembra a las especies del parque. De hecho el 12 de octubre sembraron ocho ceibas barrigonas.

“Si bien es cierto que esos árboles ya estaban prácticamente muertos y tenían permiso para la tala, no es de desconocer que desde la administración anterior venían abandonando el parque a su suerte, con la intención acabar con los árboles y llevar a cabo un proyecto que pretende llenar de cemento el lugar”, mencionó. Dijo además que no están en contra de la tala, pues ya no había nada que hacer, pero que rechazan, en nombre de la comunidad, lo sistemático que ha sido el deterioro del parque.

“En lugar de gastar 6 mil o 7 mil millones acabando con la flora del parque deberían sembrar más árboles y arreglar las sillas. Eso es lo que el pueblo de Girón quiere, no que inviertan una cantidad exagerada de dinero en cemento. Necesitamos más arborización, porque el municipio es muy caliente y necesitamos refrescarlo”.

De otro lado, Andrés Niño, ingeniero ambiental y activista de Girón dijo que “en total se talaron dos almendros que estaban secos, situación que se hubiese podido evitar si prestaran atención a las denuncias que hicimos desde hace un tiempo por el evidente deterioro”.

Según el ambientalista, en total hay entre 15 y 20 árboles enfermos que si no tienen atención urgente para su preservación "podrían correr con la misma suerte de estos dos almendros".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad