martes 18 de febrero de 2020 - 11:00 AM

Por contaminación, Girón tendrá día sin carro y sin moto “voluntario”

La decisión fue tomada para mitigar los altos índices de contaminación en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

El próximo 27 de febrero Girón vivirá una jornada de día sin carro y sin moto. Sin embargo, la medida no será obligatoria sino que estará a discreción de los habitantes del municipio si la acatan o no.

Así lo afirmó el secretario de medio ambiente del municipio, Campo Elias Ramírez Padilla, quien además explicó que la idea es evaluar la cultura de la comunidad.

“Queremos saber qué tanto quieren aportar los ciudadanos en ayudar a mejorar la calidad ambiental en el municipio. Será voluntario porque es un tema educativo, decirle a la comunidad que hay diferentes formas de movilidad”, dijo Ramírez.

Vanguardia conoció que aunque este jueves 27 de febrero la jornada no será obligatoria, la alcaldía de Carlos Román planea un decreto para que en cerca de 40 días se pueda realizar la restricción de manera obligatoria.

“En esta primera oportunidad vamos a darle a los ciudadanos los mecanismos para que ellos mismos adopten medidas que contribuyan a cuidar el medio ambiente. Después será reglamentado por decreto”, explicó el funcionario.

Entre las otras actividades que planea el Municipio para disminuir los índices de contaminación está una sembratón masiva y el acompañamiento a ladrilleras de Girón para que adopten el gas como método de combustión más verde.

Problemas en el aire

Bucaramanga y Girón podrían declararse en “estado de prevención”, debido a los episodios de contaminación atmosférica que se registran por la alta concentración de material particulado PM 2,5.

Hacer esta declaratoria significa que las autoridades ambientales, municipales y departamentales tendrían que definir medidas inmediatas e integrales no solo para proteger la salud de la población, sino para reducir la emisión de gases y la exposición de los receptores.

De acuerdo con el monitoreo diario de calidad de aire que realiza el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, el índice de contaminación atmosférica se mantiene en los mismos parámetros desfavorables, se dieron a conocer desde inicio de febrero.

En el sector de Santa Cruz, en Girón, y en el sector del Instituto Caldas, en Bucaramanga, las altas concentraciones de PM 2,5, para un tiempo de exposición 24 horas, superan los límites permisibles, a tal punto de que podrían causar daño en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Del 1 al 11 de febrero, las concentraciones de gases contaminantes mantuvieron la tendencia a la alza. Sin embargo, las alarmas están encendidas sobre dos puntos específicamente, debido a que desde el pasado 8 de febrero y hasta el martes pasado, las concentraciones permanecen entre 38 y 55 microgramos por metro cúbico de PM 2,5.

El PM 2,5 son partículas en suspensión de menos de 2,5 micras que, en buena medida, provienen de las emisiones de fuentes móviles y fijas. Sus efectos están relacionados con la salud de las personas por la capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad