domingo 01 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Portal de Metrolínea en Girón aún espera las obras complementarias

Cuatro trabajos, dos de ellos de suma importancia, se empezarían a ejecutar antes de que finalice el primer semestre de este año. Se asignarán cerca de $860 millones para completar la nueva infraestructura que, actualmente, se mantiene en estado de abandono.
Escuchar este artículo

La construcción de un carril de aceleración, la intervención del espacio público, el mantenimiento de un puente peatonal, así como la construcción de uno nuevo para permitir el acceso de los usuarios son las obras complementarias que están pendientes por ejecutarse, para la puesta en marcha del Portal de Metrolínea, ubicado en Girón.

Si bien la obra de infraestructura fue terminada en el segundo semestre de 2018, tras una destinación presupuestal que alcanzó los $22 mil millones, su apertura se ‘embolató’, debido a que las intervenciones pendientes son claves para la prestación del servicio.

La gerente del ente gestor, Emilcen Jaimes Caballero, aseguró que los trabajos complementarios están próximos a iniciar. Ya se tienen los recursos garantizados por convenio de cofinanciación y los permisos aprobados.

Hace menos de una semana, precisamente, las obras complementarias fueron socializadas ante funcionarios de la Administración Municipal y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lea también: Transportadores urbanos en Bucaramanga protestarán el 5 de marzo.

A raíz de este encuentro se concluyó que se va a avanzar con la construcción del carril de aceleración y con la intervención del espacio público.

Según Jaimes Caballero, algunos puntos están pendientes por resolverse. Es decir, “se van a trasladar al Instituto Nacional de Vías, Invías, algunas inquietudes y recomendaciones dadas por la Alcaldía de Girón, frente al mantenimiento del puente, teniendo en cuenta que esta entidad fue la que nos autorizó el mantenimiento correspondiente”.

En ese sentido, hasta que Invías no emita una respuesta no se podrá definir la ‘suerte’ de la estructura peatonal que, según la misma comunidad, no está en las mejores condiciones. Representa riesgo e inseguridad.

Adicionalmente, Metrolínea deberá llevar a cabo la gestión predial de un inmueble que se encuentra al frente del Portal, para poder avanzar con la construcción del nuevo puente que se ha planteado.

Con respecto a este tema, se espera que en los próximos días se adelanten reuniones con el propietario, para lograr una concertación. De no lograrse, se plantearía otro diseño para el cual se necesitaría llegar a un acuerdo con el municipio.

La construcción de este paso permitirá que usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo lleguen directamente al Portal, y de manera segura, desde los costados de la Avenida Los Caneyes.

$!Portal de Metrolínea en Girón aún espera las obras complementarias

¿Qué dice la Alcaldía?

Claudia Corzo, secretaria de Ordenamiento Territorial de Girón, quien participó en la presentación realizada por Metrolínea, aseguró que hay dudas sobre el punto de inversión que está relacionado con el mantenimiento del puente peatonal que ya existe en la zona, muy cercano al barrio Portal de Río Frío.

“Metrolínea tiene pensado realizar adecuaciones superficiales. Sin embargo, la Alcaldía de Girón ha observado que el puente no cumple con unas condiciones básicas; es más, se han registrado unos incidentes con varios vehículos de transporte pesado porque al ser bastante altos alcanzan a pegarle a la estructura. Así las cosas, este puente no tiene garantizada su estabilidad estructural”, acotó Corzo.

Con este diagnóstico, dice la funcionaria, lo que se pretende es que Invías evalúe y apruebe o no las condiciones en las que se le garantice a la ciudadanía la utilización del puente después de las adecuaciones que piensa llevar a cabo el ente gestor.

Lea además: Ruta P3 de Metrolínea vuelve con nueve horas de operación.

Por otro lado, en manos de Invías también quedará una solicitud de aislamiento para el barrio Portal de Río Frío. Es decir, “se elevará la consulta a Invías para que autorice qué tipo de aislamiento es el conveniente para proteger a la comunidad de la vía nacional, durante la realización de la obras que se han proyectado”, afirmó la Secretaria.

Los ‘tropiezos’ de este portal

Durante la ejecución de este proyecto, Metrolínea ha tenido que sortear varias eventualidades. Una de esas fue el sellamiento de obra, por parte de la Alcaldía de Girón, bajo la justificación de que no se contaba con todos los documentos.

También fue necesario tres adiciones presupuestales por $1.499 millones y $482 millones para ajustar diseños estructurales, eléctricos y viales, y una más por $800 millones para la realización de las obras complementarias.

Aún queda pendiente que el ente gestor confirme la flota de buses con la que se operará en la localidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad