Publicidad

area metropolitana/giron
Viernes 31 de enero de 2020 - 12:00 PM

Tras acuerdo, comunidad de Palogordo levantó bloqueo hacia cárcel de Girón

La comunidad protestó por los constantes vertimientos de aguas residuales que desde la cárcel caen a la quebrada El Palmar. La Alcaldía de Girón hará seguimiento a las acciones que realizará la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada/Vanguardia
Suministrada/Vanguardia

Compartir

Suministrada/Vanguardia

Con piedras, palos y alambres, cerca de 150 personas se mantuvieron desde el pasado miércoles hasta pasadas las 10:00 p.m. de anoche (jueves) en la vía de ingreso hacia la cárcel de Palogordo para pedir que no se siga contaminando el afluente del que se abastecen para regar sus cultivos.

Según la comunidad, la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) del centro penitenciario no da a basto y funciona a medias, con lo que el daño ambiental a la quebrada es irreversible. Sin embargo, el pasado jueves se llegó a un acuerdo para tratar de mitigar la afectación ambiental.

Frente a este tema, el alcalde de Girón, Carlos Román, afirmó que “es una problemática que no da más espera. Son 11 años desde que esta Ptar ha dejado de funcionar o tal vez nunca ha funcionado en las condiciones aptas. La quebrada El Palmar, que está siendo contaminada, surte de agua a los cultivos de los habitantes de la zona y además desemboca en el río de Oro”.

El mandatario de los gironeses aseveró que “aquí debe primar el bien común sobre el particular. Una entidad no puede estar por encima de los intereses de la comunidad. La gente merece respeto. Los que nos llevan la comida son ellos (campesinos) y esto no puede seguir pasando”.

Se lograron acuerdos

A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, Campo Elías Ramírez, expresó que “ante las reiteradas quejas de la comunidad, desde el pasado miércoles se adelantaron reuniones con las autoridades y el pasado jueves, junto con el alcalde Carlos Román, llegamos a la zona para ponernos al frente de la situación “.

El funcionario indicó que tras una reunión con representantes de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, entes de control, Alcaldía de Girón y la comunidad se pudieron aunar esfuerzos y llegar a un acuerdo para “implementar un plan de contingencia consistente en la utilización de vehículos tipo Vactor para desocupar los tanques de la Ptar, tomar medidas para minimizar las descargas desde la cárcel e iniciar labores de mantenimiento a los tanques de la planta existente”.

Asimismo, Ramírez Padilla, anunció que la próxima semana se hará una nueva visita para verificar que los compromisos asumidos por la Uspec se cumplan.

Es de recordar que cerca de 2 mil personas hacen uso del agua de la quebrada El Palmar en Palogordo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad