martes 04 de agosto de 2020 - 8:18 AM

Tras visita a Chocoa, Juez ratificó suspensión de obras de Veolia en Girón

Luego de que el pasado viernes se realizó un recorrido en el predio donde presuntamente se adecuaría un nuevo basurero, este martes se conoció la decisión judicial que falló a favor de la comunidad.
Escuchar este artículo

La tutela fue interpuesta por Gustavo Pedraza Bayona contra la Cdmb “invocando la violación de sus derechos constitucionales y fundamentales a la dignidad humana, a la vida, al agua y a la participación ambiental”.

Dentro de las consideraciones que la comunidad y la Alcaldía plantearon para solicitar la suspensión de obras fue un presunto daño ambiental ocasionado por Veolia en la quebrada El Monte.

Tras la inspección judicial, este martes se resolvió que “de manera inmediata se suspenda toda obra o labor que se adelante en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro”.

Asimismo, el fallo determina que la suspensión de las obras estará supeditada en término hasta que se resuelva la acción popular que interpuso la comunidad en 2010 y que “se encuentra en trámite de desacato en el Juzgado Trece Oral Administrativo del Circuito de Bucaramanga”.

También se ordenó a Veolia “retirar todo escombro, material de arrastre, rica y tierra que haya sido depositado en el cauce de las quebradas El Monte y El suspiro”, trámite que no podrá demorar más de 15 días hábiles.

Alcaldía celebró la decisión

Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, Campo Elías Ramírez, manifestó que “felicitamos a la comunidad porque se ha tenido una respuesta positiva que de la certeza al proceso y nos permitirá seguir trabajando para lograr revocar la licencia ambiental que se le otorgó a la empresa Veolia”.

El funcionario anunció que tras el fallo, “vamos a generar un espacio técnico científico para que podamos atacar, además de argumentos jurídicos, con bases científicas para que no llegue el relleno sanitario a la vereda Chocoa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad