miércoles 25 de enero de 2023 - 8:12 AM

Veedores de Girón señalan que la Ptar de Villa del Sol no está en funcionamiento

Vanguardia se comunicó con Yurley Rey, gerente de Girón S.A.S E.S.P, quién resaltó que esta información no corresponde con la realidad de la planta.

Veedores de Girón denunciaron la contaminación por aguas residuales que estaría recibiendo directamente el Río de Oro, respecto a la falta de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el sector de Villa del Sol.

De acuerdo con Anibal Mora, miembro de la veeduría ‘Girón sin Corrupción’ y habitante de ese sector, la Ptar, no estaría cumpliendo con su labor, y las aguas negras se estarían depositando directamente al río.

“Hemos notado que la planta no ha tenido ningún mantenimiento. De hecho, hay rumores de que sería derribada para dar paso a un proyecto en Bahondo”, resaltó Mora.

Según este líder, en esta Ptar se están detectando malos olores y tendría un abandono de al menos 4 meses. “Estuvieron cortando la maleza, pero la verdad no se ve la operatividad”, señaló.

Esta Ptar, junto con la de La Ciudadela Nuevo Girón y la de Acapulco serían responsabilidad de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio Girón S.AS. E.SP.

La empresa se defiende

Vanguardia se comunicó con Yurley Rey, gerente de Girón S.A.S E.S.P, quién resaltó que esta información no corresponde con la realidad de la planta.

“La Ptar de Villa del Sol sí está funcionando. Su funcionamiento es anaeróbico. Le hicimos un mantenimiento en diciembre de 2022 y actualmente, es imposible que se presenten malos olores en esta zona”, aclaró la funcionaria.

Rey señaló que sí está pensado un proyecto en Bahondo, sin embargo esto no implica que la Ptar deje de existir. “Tenemos planteado un proyecto de mejoramiento que cobije a más sectores, como los del Bahondo y Santa Cruz”, añadió.

En ese sentido, la gerente de la empresa señaló que 24.000 usuarios serían beneficiados por la renovación de colector que iría hasta Bahondo.

“Lo que queremos es que se tratar un porcentaje más amplio de las aguas residuales. Actualmente en Girón, se trata un 0,97%, y queda un 99,03% de aguas domésticas sin tratar, que van directamente al Río”, explicó Rey.

Falta alcantarillado

Otras de las denuncias que hizo el veedor es la falta de alcantarillado en el sector de la Manzana 10 del barrio. “Se cobra doble tarifa de alcantarillado en las pilas públicas y ni siquiera está completa la red”, añadió Mora.

Por lo que también están inconformes por esta situación.

¿Y el resto de las Ptar?

Yurley Rey aprovechó la oportunidad para resaltar que en las Ptar de Nuevo Girón y Acapulco se estarían probando nuevas estrategias, con otros químicos, que reduzcan los malos olores.

“Estamos estudiando cómo mejorar el bienestar de la comunidad. Además de implementar un sistema de reuso de aguas, en los cultivos de quienes viven en Acapulco”, concluyó Rey.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad