viernes 03 de mayo de 2019 - 9:20 AM

Cuatro viviendas en Girón estarían en riesgo tras temporada invernal

Habitantes del barrio Ciudadela Nueva Girón esperan que las viviendas sean reparadas antes que el daño sea mayor.

Luego de dos semanas de intensas lluvias en la región, cuatro familias solicitan el apoyo del Estado para salvaguardar sus vidas.

Al oriente de Girón, los habitantes del barrio Ciudadela Nuevo Girón le reclamaron a los diferentes organismos de socorro por la falta de atención y priorización ante la emergencia que viven después de los aguaceros del mes pasado.

Rebeca Contreras vecina del sector asegura que han pasado por una situación difícil. “Vivimos con el credo en la boca... Sentimos que en cualquier momentos se caen las casas”.

La líder del barrio asegura que son varios los sectores los que pasan por esa situación, pero el caso más delicado lo viven cuatro familias de la manzana D.

Le puede interesar: Evacuaron vivienda que podría colapsar por deslizamiento en Floridablanca

“Las lluvias han generado varios problemas en el barrio. Pero el problema más grave lo viven los dueños de cuatro viviendas que están al filo del peligro”, precisó Contreras.

Amalia López Caballero, propietaria de la vivienda más afectada, explicó que el problema empezó hace seis años, pero que se ha intensificado con la última temporada invernal.

“Hace un par de meses se cayó un poste de electricidad por la inestabilidad del terreno. En ese momento se comprometieron a realizar unos arreglos, pero hasta la fecha no ha pasado nada”, afirmó López Caballero.

La afectada explicó que las casas están sobre una montaña y que con las lluvias el terreno ha cedido, tanto que el 30% de lote que sostiene la casa esquinera se desmoronó.

“Hemos enviado catas, solicitudes y las respuestas ha sido nulas. En estos momentos estamos muy preocupados pues las viviendas están agrietadas”, agregó la López Caballero.

Vea también: Derrumbes, vías taponadas y más de 6 mil familias afectadas tras ola invernal

“Inspeccionarán el sector”

Profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo de Girón, expresaron que “no conocen el caso, es por esta razón, que enviaron un grupo de profesionales, liderados por un ingeniero civil, para evaluar el estado de las viviendas y determinar las acciones que se deben tomar para mitigar el riesgo”.

Así mismo confirmaron que tienen habilitados todos los canales institucionales para prestar las ayudas requeridas en los diferentes barrios del municipio.

“El único reporte que tuvimos de las fuertes lluvias de la semana pasada, fue el taponamiento de unos sumideros en el sector de Chimitá, que fueron solventados por los operarios del Empas”, aseguraron las autoridades.

Además: El domingo fue el cuarto día más lluvioso en lo que va del año en Bucaramanga

Balance del área

Alejandro Gaitán, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de Emergencias y Desastres, dijo que todas las emergencias del área metropolitana fueron atendidas a tiempo y que los reportes más graves se presentaron en el corregimiento uno de Bucaramanga.

“Veredas como San Pedro y Los Aburridos estuvieron incomunicados varias horas. Inclusive los 1.700 estudiantes de ese sector suspendieron las clases. Solo hasta mañana (hoy) retornan a las aulas”, aseveró Gaitán.

El uniformado agregó que en el corregimiento Tres en Bucaramanga y la frontera entre Floridablanca y Girón, en Acapulco, fueron otro de los sitios afectados. Sin embargo, en menos medida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad