Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Piedecuesta se rajó en la disposición de desechos

La falta de civismo y cuidado con el medio ambiente ha triplicado los puntos críticos de desaseo en Piedecuesta. Autoridades anunciaron nuevas medidas sancionatorias.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En el sector de las parabólicas las frecuencias de recolección son dobles, pues la falta de civismo convirtió al barrio La Argentina en uno de los sectores más afectados por la contaminación.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En Cabecera del Llano, II etapa, esta otro de los puntos críticos, según la comunidad las personas se aprovechan de las fronteras entre las empresas de aseo para sacar basura a deshoras.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La cancha ‘Los Tigres’ en el barrio Bariloche es el espacio para dejar residuos de poda y material de arrastre, que inclusive proviene de otros barrios.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Entre las calles 6 y 11 del barrio La Feria hay tres puntos críticos que tienen en ‘jaque’ la salubridad de la comunidad. El aumento de vectores, aves de rapiña y malos olores afectó considerablemente la percepción del sector.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En Piedecuesta se triplicaron los puntos críticos donde la comunidad arroja basura. Así lo determinó un informe de la coordinación de Recolección de Aseo de la Piedecuestana de Servicios Públicos. En la localidad se pasó de 21 a 59 focos de desaseo en los últimos tres meses.

Según los operarios de la Piedecuestana se entiende por punto crítico toda área pública donde la comunidad abandona los desechos, sin ser un espacio seleccionado para la recolección, por parte de las cinco empresas prestadoras del servicio.

El estudio se realizó luego que en las últimas semanas se incrementarán las denuncias por la contaminación de varios cuerpos de agua, parques, canchas y áreas de cesión.

Claudia Chacón, residente del barrio La Argentina, comunicó que en su barrio la situación se salió de control, pues la cancha se convirtió en un pequeño “Carrasco”.

“En la mañana la empresa recoge todos los desechos y en la tarde otra vez hay basura. Hace falta mucho civismo. Las personas no son conscientes del daño que le generan a sus propios hijos”, precisó Chacón.

La comunidad exige que las autoridades hagan un control en este sector y sancionen a quienes generaran el daño ambiental.

Puntos más críticos

Marcela González Pinilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Refugio, señaló que el sector de la cancha sintética es el punto más contaminado de Piedecuesta, porque siempre hay bolsas de basura, inservibles y material de arrastre.

La vocera comunal asegura que “no entiende las razones de la acumulación de basura sí las empresas prestadoras del servicio de aseo pasan puerta a puerta”.

Por eso hizo un llamado a las autoridades para que inicien los procesos sancionatorios correspondientes y se eliminen los focos de desaseo en las calles 3AN; 1N y 6BN, frente al colegio Promoción Social.

González Pinilla agregó que ya solicitó a la Piedecuestana una nueva jornada de recolección de inservibles, principalmente en la quebrada Cucharera, afectada con la falta de civismo por parte de la ciudadanía.

Jornadas ambientales

A propósito de las jornadas ambientales, Favio Morales, director técnico y de operaciones de la Piedecuestana subrayó que desde el pasado 24 de noviembre trabajan en jornadas de poda y recolección de inservibles en los diferentes barrios y sectores de Piedecuesta.

“Durante todo el año recibimos las solicitudes de la comunidad para recolectar inservibles. Sin embargo, por esta época suelen incrementarse el número de sillas y colchones en ríos, quebradas y zonas verdes”, acotó Morales

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para que “denuncien a las personas que están incumpliendo las normas de aseo en el municipio”

Se impondrán sanciones

Nirvan Osiris Peña, comandante de la Estación de Policía de Piedecuesta, aclaró que durante este año se han impuesto 22 ‘comparendos’ por el mal manejo de los residuos. Además indicó que se incrementarán los controles, particularmente con los constructores, que envían material de arrastre con habitantes de calle, que finalmente los dejan en baldíos o quebradas.

El código Nacional de Policía indica que la multa por arrojar basura es de tipo cuatro y tiene un valor de $833.324 que recibirá un descuento del 50% sí se paga en los primeros cinco días hábiles posterior a la multa.

1. Sector Las Parabólicas, barrio La Argentina.

2. Frente al colegio Cabecera del Llano.

3. Cancha Sintética, barrio El Refugio.

4. Cancha Los Tigres, barrio Bariloche.

5. Paralela Quinta Granada.

6. Entrada al barrio San Juan (entre San Carlos y Quinta Granada).

7. Calle 11 con carrera 1 barrio La Feria

8. Calle 11 con carrera 2 barrio La Feria

9. Calle 11 con carrera 4 barrio La Feria.

10. Carrera 6 con calle 10, Parque principal.

11. Entrada al colegio Luis Carlos Galán, barrio La Candelaria.

12. Cancha El Laico, barrio Hoyo Grande.

13. Centro de Salud La Rioja

14. Vía Villa Lina - Portal de Talao, sector casas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad