martes 15 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Alcaldía de Piedecuesta reporta que se restableció el servicio de agua en el municipio

En el 90% de los barrios ya llega el agua por la red convencional y en el 10% restante se suministra por intermedio de carrotanques de Bomberos.

Aunque no se descartan futuras emergencias, pues el pronóstico del Ideam advierte la posibilidad de próximas lluvias, las cuales podrían traumatizar la bocatoma La Colina que abastece del agua potable a Piedecuesta, oficialmente el 90% de las viviendas de ese municipio amanece hoy con el suministro del preciado líquido. Así lo confirmó el propio alcalde, Mario José Carvajal Jaimes.

Según el Mandatario, “el restante 10% de los predios está siendo abastecido por los carrotanques del Acueducto y se espera que, a más tardar hoy, se normalice la cobertura total”.

La información fue confirmada por el gerente de la Empresa Piedecuestana de Servicios, Gabriel Abril Rojas, quien recalcó que “la entidad ya está distribuyendo el agua potable a través de la red convencional a cerca de 162 mil habitantes del Municipio. Los otro 20 mil residentes hacen parte de los barrios que tendrán hoy la conexión total”.

No obstante el anuncio oficial, una parte de la población, desesperada porque en sus casas aún se abastece el vital líquido con los citados carrotanques, manifiesta su descontento por la excesiva demora que ha tenido en el plan de contingencia diseñado para esta emergencia.

Alcaldía de Piedecuesta reporta que se restableció el servicio de agua en el municipio

Según el titular de la Empresa Piedecuestana de Servicios, “la entidad ha venido trabajando desde el momento en el que se presentó la eventualidad el pasado 6 de noviembre, cuando la bocatoma La Colina, que abastece a la comunidad del preciado líquido, sufrió daños tras la arremetida invernal”.

Recalcó que “la bocatoma fue destruida parcialmente con la avalancha. Ella se ha habilitado provisionalmente, al menos mientras se hacen los trabajos definitivos. Por ende, el sistema de distribución de agua está sensible ante las lluvias que han seguido arreciando”.

“Estamos empezando a ejecutar la reposición definitiva de la zona afectada, de tal forma que se pueda superar esta grave situación. Incluso, en esto hemos tenido la colaboración del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, lo que nos ha significado una mayor celeridad en las obras”, respondió el Gerente de la Piedecuestana de Servicios.

Recordó que “las crecientes de los últimos días se llevaron las rejillas de la estructura de captación de agua cruda y sin ellas se presentó el relleno de la cuenca sedimentaria con materiales arrastrados y depositados por el agua, haciendo que se taponara la tubería de aducción, razón por la cual no se pudo captar el agua cruda para su posterior tratamiento. No obstante, hoy ya se ha logrado normalizar e incluso proyectamos que la normalidad en el abastecimiento sea un hecho del 100%”.

Martín Gutiérrez, una de las personas que manifestó su inconformidad por la situación por la que atravesó el Municipio, aseguró: “es fundamental llamar la atención de los funcionarios y de la Administración Municipal para que el servicio se restablezca el 100% en todo Piedecuesta y, sobre todo, para que no se vuelva a presentar una situación similar”.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Mario José Carvajal Jaimes, se unió al llamado a la sensatez que hoy hace la Piedecuestana de Servicios e instó a la comunidad “a entender la situación y, sobre todo, le pido que se le haga un uso racional al agua potable que les está llegando. Reitero que hemos estado trabajando juiciosos en una solución definitiva a esta problemática”.

$!Alcaldía de Piedecuesta reporta que se restableció el servicio de agua en el municipio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad