miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Ante la falta de apoyo, vereda de Piedecuesta construyó su propia vía

El olvido de los gobiernos municipal y departamental motivó a líderes de la vereda La Venta a gestionar recursos para construir placa huellas en su sector.

Transcurría el 2015 cuando varios líderes de la vereda La Venta, al sur de Piedecuesta, recibieron la visita de varios dirigentes políticos que les prometieron la pavimentación de, al menos 700 metros, de los 3,5 kilómetros que hay entre la estación de Transpiedecuesta y la parte alta de este sector.

Con el paso de los días las promesas terminaron en el aire y la movilidad del sector se complicaba.

Le puede interesar: En la vereda La Venta les urge la intervención de la malla vial

Jonathan Cifuentes, agricultor vecino, comentó que cuando llueve en la parte alta, la vía es intransitable. “Muchas veces nos quedamos atrapados, como la vía es tan inclinada y destapada el tráfico se hace muy peligroso”.

“Es triste que en pleno siglo XXI todavía existan vías en ese estado. Además son las vías que permiten llevar la comida que alimenta los hogares de la región”, denunció Cifuentes.

Con respecto a este problema, Gregorio Rueda agregó otras dificultades. “Muchas veces el café, el cacao y otros cultivos se quedan represados en la vereda. Los costos de transporte y el dinero que se queda en los intermediarios no genera ganancias, ni manera de recuperar lo invertido”.

Vea además: Denuncian contaminación en tres veredas de Piedecuesta

Autogestión: el camino

Dada la falta de atención de la Administración Municipal, varios líderes decidieron gestionar recursos para pavimentar por su cuenta los puntos críticos de la vía.

Alfonso Anaya, residente de la vereda La Venta, aseguró que cansados por el olvido de la Alcaldía de Piedecuesta iniciaron hacer recolectas desde diciembre pasado.

“Conseguimos tres millones de pesos, gracias al aporte voluntario de 20 personas. Unos pusieron dinero y otros mano de obra”, aseveró Anaya.

El dirigente comunal describió que durante seis días, intervinieron 130 metros de placa huella, en las zonas más deterioradas.

“Nosotros gestionamos las herramientas, pusimos la mano de obra y logramos mejorar la cara de varias curvas intransitables”, agregó.

Ahora el nuevo propósito de la comunidad es pavimentar otros 150 metros, puesto que aún hay cerca de 40 metros en muy mal estado.

Lea también: En la vereda San Isidro denuncian la contaminación del río Manco

Faltaron recursos

Danny Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta, explicó que recibió más de 400 kilómetros de vías terciarias sin pavimentar y han logrado intervenir más de 30%. Sumado a esta situación gestionaron herramientas para fortalecer el Banco de Maquinarias.

“Logramos hacerle mantenimiento a las 94 veredas, pero nos hizo falta recursos de orden nacional para intervenir más senderos rurales”, afirmó Ramírez Rojas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad