jueves 22 de agosto de 2019 - 7:18 AM

Comunidad de La Colina, en Piedecuesta, denuncia contaminación del Río de Oro por turistas

Habitantes de la zona dicen que las riberas del río quedan contaminadas de basura después de cada fin de semana, cuando el afluente es visitado con motivo de los llamados ‘paseo de olla’.
Escuchar este artículo

Todos los fines de semana, los barrios Cabecera y La Colina ubicados a las laderas del Río de Oro en Piedecuesta, son visitados por un gran número de turistas que llegan a realizar los conocidos ‘paseo de olla’ y bañarse en las aguas de este importante afluente, que en esta parte de la región se encuentra todavía libre de los estragos de la contaminación.

Sin embargo, son múltiples las quejas y denuncias que ha hecho la comunidad antes las entidades ambientales sobre el estado en el que dejan el río y sus alrededores, pues la basura, los plásticos y desechos son evidentes luego de cada jornada de esparcimiento familiar.

“Aquí siempre ha habido ese problema. Hacen los paseos y dejan los platos, vasos, cucharas, basura y eso se llena de zancudos. Ya se habló con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con el Área Metropolitana y se han hecho limpiezas, pero al otro día eso está vuelto nada”, explicó Edelmira Arguello, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Colina.

No obstante, los habitantes del sector aseguran que las basuras y los residuos no solo son dejados por los turistas que visitan el afluente, sino por las mismas personas que viven cerca a los barrios aledaños al río y que botan sus escombros, residuos orgánicos y, en ocasiones, cadáveres de animales.

“Hay gente que no tiene cultura y no hace caso. Sobre todo es en la noche cuando vienen a arrojar sus desechos”, añadió Arguello.

Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb, manifestó que para que la entidad realice las acciones de limpieza, estas deben ser solicitadas por la comunidad, pero que también es importante organizar jornadas que fomenten la responsabilidad ambiental para que los habitantes del sector respeten la fuente hídrica.

“Es importante estructurar campañas en conjunto con la Alcaldía, no solo de limpieza, sino de sensibilización. Además, las acciones de vigilancia por parte de la policía, son competencia del municipio”, manifestó.

Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo, en conjunto con la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Piedecuesta, se encuentran en revisiones para organizar campañas mejor estructuradas en donde también se involucre el tema de educar a habitantes del sector y turistas para cuidar el río.

“La comunidad también se debe encargar de instaurar la denuncia legal. Sin embargo, como ya tenemos en conocimiento el caso, vamos a estar atentos para, desde la oficina, realizar múltiples publicaciones con el fin de generar conciencia”, expresó Claudia Corredor, jefe de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Piedecuesta.

Por su parte, la comunidad les hace un llamado a los turistas que visitan el lugar a que entiendan la importancia que tiene esta riqueza natural ubicada en la parte alta del municipio, para que la conserven y cuiden. La idea es depositar cada basura, material o desecho en los lugares adecuados para poder seguir disfrutando sin alterar el ecosistema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad