jueves 26 de agosto de 2021 - 12:29 PM

Con el nuevo código de colores, en Piedecuesta impulsan la separación de residuos desde los hogares

Apenas están iniciando campañas de capacitación. La Alcaldía busca el lugar al que llevarán los residuos orgánicos para su tratamiento.
Escuchar este artículo

Aprovechando la emergencia sanitaria que se vive por las basuras, la Administración Municipal de Piedecuesta impulsa la Resolución 2184 del Ministerio de Ambiente, la cual empezó a regir desde enero de este año y con la que se hizo un cambio de colores para la separación de la fuente de los residuos sólidos.

“Básicamente van a quedar los colores blanco, verde y negro. El blanco para residuos aprovechables, todo lo que tiene que ver con reciclaje, vidrio, plásticos, metales, papel y cartón; el color verde para los residuos orgánicos aprovechables, cáscaras verduras, cáscaras de frutas y alimentos crudos de origen vegetal; y el negro para los residuos ordinarios, que si se hace una separación adecuada, sólo irían los residuos sanitarios como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metálicos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y residuos generados por la pandemia como tapabocas, guantes, mascarillas, entre otros”, explicó Xiomara Ortiz, ingeniera ambiental de la Oficina de Medio Ambiente.

Los anteriores principios básicos son para el aprovechamiento de las basuras y así ayudar al medio ambiente y al caso crítico en el que se encuentra El Carrasco, de no cumplir, usuarios de las distintas empresas de aseo e instituciones y empresas, podrían recibir una multa por 16 salarios mínimos legales vigentes, la cual asciende a $484.547.

Sin embargo, para nadie es un secreto que esto no se está controlando y que las sanciones no se están imponiendo, pues como señalan las empresas recicladoras, son muy pocos los piedecuestanos que separan lo reciclable únicamente.

Ortiz indicó que “desde el municipio estamos generando unas campañas de capacitación en separación en la fuente porque no se le puede exigir a las empresas que recojan los residuos separados, si las personas no los separan”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad