domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Denuncian excesivos cortes del servicio de agua en Piedecuesta

Jaime Ordóñez, gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, ESP, respondió las dudas más recurrentes de la comunidad sobre la prestación del servicio de agua.

Los constantes cortes de agua tienen molestos a los usuarios de la Piedecuestana ESP. Según los denunciantes el servicio es deficiente y no colma las expectativas de los 42 mil consumidores del servicio público en Piedecuesta.

Uno de los que piensa así es Raúl Guevara, residente del barrio El Refugio. Es más quejas como las de él inundan las redes sociales, tras los cortes del servicio, que en la semana son hasta de cuatro días.

Laura Calvo, usuaria de la entidad, cuestiona: ¿por qué siempre que llueve quitan el agua? ¿Por qué en otros municipios no sucede?

Sumado a los repetitivos racionamientos la comunidad se queja por la ausencia de canales de información y medidas de contingencia para aliviar los problemas generados por la suspensión del servicio.

Le puede interesar: ¿Por qué se registran tantos cortes de agua en Piedecuesta?

Otra de las molestias de la comunidad, es que a pesar de suprimirse el servicio durante varios días del mes, los costos del recibo no varían.

Hemos pasado fines de semana sin agua. Durante un mes no tuvimos el servicio y a la hora de ver la factura el cobro es pleno, como si el servicio hubiese sido normal”, comentó Angie Almeida habitante de Villa Lina.

Conocido el problema Vanguardia sintetizó las cinco preguntas más frecuentes de la comunidad y la respuesta del gerente de la entidad Jaime Ordóñez.

Preguntas y respuestas sobre la prestación del servicio de agua en Piedecuesta

1. ¿La turbiedad en el río de Oro es la única causa por la que se cierran las válvulas de la planta de tratamiento de agua potable La Colina y por ende se corta el servicio?

“No es la única razón por la cual se pueda suspender el servicio de acueducto.

Pero en el caso de los cortes que de manera imprevista se han presentado en los días anteriores, han sido por motivo de la necesidad de cerrar las salidas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Colina, para evitar posibles afectaciones a las estructuras de la planta y calidad del agua producida cuando las condiciones del río superan las 2 mil unidades de turbiedad.

En condiciones normales la planta trata entre 40 a 100 unidades de turbiedad y en las últimas semanas hemos turbiedades superiores a las cinco mil por litro de agua que ingresa a la planta de tratamiento de agua potable.

Vea además: “Desmonte de los subsidios de agua afectó a los usuarios” en Piedecuesta

Estamos afrontando un fenómeno climático que generar variaciones extremas. En algunas horas del día se presentan fuertes temperaturas y en momento de lluvia fuertes precipitaciones, que, sobre el río de Oro y sus condiciones topográficas, generan un material de arrastre de grandes cantidades que generar condiciones en los cuerpos de agua atípicos”.

2. ¿Cómo podría solucionarse el problema? En Piedecuesta llueve seguido, ¿qué hacer para que esto no afecte el servicio?

“Mayor compra de predios de protección ambiental para desarrollar programas de reforestación. Además es importante que los usuarios tengan un tanque de almacenamiento en sus viviendas para abastecerse hasta por 24 horas ante cualquier situación imprevista. Tal y como lo establece la normatividad vigente.

Otra de las soluciones es la construcción e instalación de tanques alternos que permitan llevar el líquido vital cuando se aumente los niveles de turbiedad”.

Lea también: Así trabaja la UIS para prevenir las infiltraciones terroristas

3. Se especula mucho sobre una concesión de agua en el sector de Ruitoque, ¿estas obras podrían estar afectando el servicio?

No lo afecta. Las suspensiones realizadas no se debe a temas de racionamiento por desabastecimiento del recurso hídrico, sino por condiciones climáticas que afectan el río de Oro.

Las concesiones son dadas por la autoridad ambiental y se realizan de acuerdo a las condiciones de la fuente hídrica.

Ninguna obra se realiza sin la autorización de las entidades reguladores departamentales y nacionales”.

4. ¿Qué otros factores influyen o han influido en la suspensión del servicio?

“En lo que corresponde a las suspensiones realizadas de la planta de tratamiento de agua potable La Colina, son todas por condiciones climáticas”.

Otras suspensiones que hemos tenido en sectores diferenciados del municipio corresponden a necesidades de reparar daños imprevistos sobre alguna red, o empalmes programados de obras realizas por la empresa para la optimización del servicio de acueducto”.

Además: Denuncian “errores técnicos” en canalización de La Palmira en Piedecuesta

5. ¿Se prevén obras para mitigar éste problema? ¿Cuáles?

Estamos realizando una modernización, tecnificación y ampliación de la capacidad de tratamiento la planta de agua potable La Colina con el fin de garantizar mayores condiciones para el suministro de agua potable y se proyecta la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en el casco urbano del municipio de Piedecuesta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad