jueves 09 de septiembre de 2021 - 3:20 PM

Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

Un bosque de tres hectáreas y media está desapareciendo en inmediaciones de Ruitoque Alto. El terreno, que fue cedido como zona de protección ambiental a Piedecuesta, al parecer sería convertido en lotes para construcción.
Escuchar este artículo

La comunidad de la Mesa de Ruitoque, ubicada entre Piedecuesta y Floridablanca, denuncia la destrucción del predio Los Lirios, que debería servir como reserva ecológica. Se trata de un terreno cedido en 1997 por la constructora Urbanas para mitigar el impacto ambiental tras la edificación del condominio.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

No obstante, en los últimos meses se han reportado quema y tala de árboles, así como el ingreso de maquinaria pesada para transportar materiales. Desde una fotografía aérea se observa que una parte fue loteada, tras arrasar con árboles nativos. La afectación podría ser cercana a una hectárea y no se descarta que haya daño en fuentes hídricas y en la fauna silvestre.

Los denunciantes aseguran que desde 2017 han puesto en conocimiento de las autoridades locales y ambientales la ocupación de este predio, pero desde entonces han pasado cuatro años y el terreno aún se encuentra en riesgo.

Lea también: Van 20 señalados de invadir y lotear zonas naturales en Bucaramanga.

Afectación del terreno

La historia comienza en 2010, cuando este terreno pasó a ser parte del Fondo de Inmuebles Urbanos adscrito al Área Metropolitana de Bucaramanga. Con la liquidación de este fondo, el título de propiedad fue transferido a la Alcaldía de Piedecuesta, según lo registrado en el Certificado de Tradición emitido por la Oficina de Registros Públicos de Piedecuesta.

Entonces, la administración del alcalde Jorge Armando Navas debió iniciar las gestiones para integrar el predio a los bienes del Municipio y adelantar los procesos de protección ambiental. No obstante, los vecinos del sector advierten que ninguna administración local en estos 11 años ha protegido el lugar.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

De acuerdo con habitantes de la zona, en el lugar se han hecho quemas y han talado árboles. Incluso recientemente habrían ingresado maquinaria para transportar materiales. El terreno fue cercado por el señalado invasor con unos postes. Desde una fotografía aérea se observa que una parte fue loteada, tras arrasar con árboles nativos. La afectación podría ser cercana a una hectárea.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

Según los denunciantes, pese a que el denuncio se hizo a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, desde la administración pasada, las acciones no han ido más allá que las visitas de funcionarios al lugar, sin que se aplique alguna medida contundente.

Un informe de la autoridad ambiental, con fecha de 16 de junio de 2021, señala que los funcionarios no pudieron ingresar al predio por el cercamiento. Sin embargo, "se evidenció retiro de cobertura vegetal tipo rastrojo, vestigios de tala antigua y siembra de cultivos de pan coger (plátano, cítricos)".

Tras la visita realizada en mayo, se observó que "en un área aproximada de 100 metros se adelantaron actividades de limpieza manual del predio, presuntamente para la adecuación del mismo. Durante la inspección técnica se evidencia que parte de la cerca que delimita el predio de propiedad de la Alcaldía de Piedecuesta, fue derribado presuntamente paraacceder a la propiedad".

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

Con los hallazgos, la Cdmb asegura que es necesario adelantar las obras de cerramiento y/o protección que se requieran, para impedir cualquier afectación ambiental, extracciones ilegales, ocupaciones irregulares, a través de acciones imposibiliten la formalización de una invasión o construcción que se aparte del marco legal establecido.

"La responsabilidad de conservación de un predio privado presupone unas obligaciones para el propietario del bien, que en este caso por tratarse de un bien entregado al Municipio de Piedecuesta como área de cesión por parte de la Constructora Urbanas S.A. y tratándose de un terreno con una vasta vegetación y un componente hídrico como lo es la quebrada La Ruitoca, deriva de ello mayor cuidado de los recursos naturales por parte del municipio de Piedecuesta", recalca el documento.

El informe de la Cdmb precisa que “una vez verificadas las coordenadas tomadas en campo ycontrastadas con el Sistema Geográfico de la Entidad, se evidencia una vez revisada la zonificación Ambiental POMCA Alto Lebrija, que el predio denominado “Los Lirios”, corresponde a un área de Rondas de protección hídrica y sistemas forestales protectores (condicionados)”.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

Tentáculos de corrupción

Valentín Ariza González, presidente del Consejo de Planeación de Piedecuesta, asegura que ha investigado el caso desde el año 2016. "Durante la administración del alcalde Danny Ramírez di a conocer lo que sucedía. Me comunique con el Alcalde, su Secretario del Interior, la Inspección de Control Urbano y el entonces Personero, que no me quiso recibir la documentación. Tenemos escrituras y documentos que demuestran que el predio es público".

Ariza señala que en ninguno de estos entes fue atendida la solicitud. "Me trataron de mentiroso y embustero. Estos funcionarios al parecer ya fueron tocados por los pulpos del dinero. La única persona que hizo algo fue la entonces la Inspectora Tercera de Control Urbano de Piedecuesta, la abogada Natalia Rojas Mayor, a quien el alcalde Danny Ramírez apartó de su cargo. Al parecer ella recibió retaliaciones de la administración".

Ante esta actuación, Ariza González afirma que al parecer habría intereses económicos que estaban entorpeciendo la reclamación del bien inmueble. "Entre comillas debería ser un área de protección, pero la presunción que yo tengo es que privados quieren parcelar. Allá han llevado gente, entre ellos un familiar mío, para ver si estaba interesado en una parcelita", advierte.

El presidente del Consejo Municipal de Planeación de Piedecuesta relató que hace unos cuatro años "me hicieron una reunión clandestina a la que asistieron una arquitecta y un supuesto funcionario del Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi). Me ofrecieron plata. Yo les dije que no la recibía, porque lo que trato de hacer es recuperar un predio público del Municipio. No me presto para ese tipo de negocios. He recibido amenazas por no recibir coimas".

El hombre afirma que la última amenaza que recibió fue hace un mes y medio. "Me llamaron y dijeron que no me pusiera a reclamar lo que no tenía que reclamar, porque la vida valía mucho. Yo no he puesto el denuncio, porque no tengo las garantías de que el municipio me apoye en el proceso".

La semana pasada, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Álvaro Pinto Serrano, envió un oficio en el que solicita al alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, que "realice la revisión de los lotes entregados en Cesión por Urbanas al Fondo de Inmuebles Urbanos-Jurisdicción de Piedecuesta, ya que según fotos tomadas desde el aire se percibe la grave invasión que particulares están realizando en estos momentos".


$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

¿Quiénes son los culpables?

Valentín Ariza presume que desde el Igac se actuó de mala fe en el proceso de actualización catastral en 2013. Pese a que las escrituras públicas aparecen a nombre de la Alcaldía de Piedecuesta, en la información de la entidad aún figura Pedro Díaz Aguilar, anterior dueño del predio, que se lo vendió a Urbanas en 1995.

Esto dio pie para que la Secretaría de Hacienda de Piedecuesta hiciera el cobro del impuesto predial a Díaz Aguilar en 2018. "La información debía actualizarse con las escrituras públicas. Pienso que ahí hubo mano oscura, no sé quién, ni cómo ni por qué aparece este señor. Eso debe investigarlo la Fiscalía", señala.

De acuerdo con Valentín Ariza, la Alcaldía de Piedecuesta no debió hacerle este cobro ni embargar las cuentas a Díaz. "Ahora él dice que si el Municipio le está cobrando cerca $70 millones de impuesto, él debe ser el dueño. Como el predio es de Piedecuesta, no debía cobrarle al señor, sino solicitar la corrección del error para que el predio figure a nombre de la Alcaldía".

Ariza subraya que ante el error de la Secretaría de Hacienda, el antiguo dueño del lugar no debió apropiarse del terreno sino emprender acciones legales contra la Administración Local por hacerle un cobro de impuestos de un predio que no le pertenece a través de un debido proceso.

Para Ariza, todo lo sucedido pudo haber sido intencional para que Díaz Aguilar tuviera una excusa para apoderarse del terreno. "El caso, que también expuse en el Concejo de Piedecuesta, requiere una mayor voluntad política. Urge que el Municipio haga respetar lo público".

Ahora Ariza prepara una documentación para dirigirla a la Contraloría. "Parece que hay tentáculos de corrupción por todos lados. Este no es el único predio que se está perdiendo en Piedecuesta, son cerca de 40, en los que se puede construir bibliotecas, parques, colegios, canchas... pero se los están robando".

¿Qué dice la Alcaldía de Piedecuesta?

Pese a que Valentín Ariza ha dirigido varias solicitudes al jefe de la oficina de Planeación, César Toloza Núñez, para que el municipio recupere el predio, al ser consultado por Vanguardia sobre si se han emprendido acciones tras las denuncias, el funcionario aseguró que el asunto no es competencia suya, sino que "ese tema lo maneja la Inspección Tercera de Control Urbano".

Seguidamente, Gustavo Adolfo González, Inspector Tercero de Policía de Piedecuesta, se comprometió a revisar el caso. Aunque a esta dependencia y a la Secretaría del Interior del municipio se les ha informado a través de oficios sobre esta situación desde el año 2017, por el momento no han informado sobre acciones de control en la zona señalada.

Al respecto, el funcionario señaló que la comunicación que se envió a la inspectora anterior, hace cuatro años, tuvo como respuesta el traslado del caso a la Oficina Asesora de Planeación, dependencia que actualmente afirma que es competencia de los inspectores. “No se tramitó una querella formal en esta Inspección”, agregó.

González afirmó que en mayo pasado se recibió una queja. “Se intentó hacer la visita de inspección ocular, pero no se encontró el predio por parte del técnico”. Sin embargo, el Inspector Tercero señaló que se pondrá en contacto con Valentín Ariza para que los dirija hacia el predio este mismo jueves.

González comentó que “las diversas quejas han estado dirigidas para lo que parece ser el restablecimiento de bienes de uso público. Eso es competencia de la Inspección Segunda de Policía”.

Agregó que a su Inspección Tercera le corresponde adelantar casos relacionados con procesos constructivos. “En esa medida, la queja no hace alusión a ese tipo de procesos, pero de todas maneras vamos a realizar la visita este jueves. Va a ir un técnico para evidenciar si hay construcción o parcelación ilegal... Si solo se trata de restablecimiento de un bien de uso público, el proceso debería adelantarse por intermedio de la Inspección Segunda”.

Sobre esta respuesta, el Presidente del Consejo de Planeación de Piedecuesta asegura que es falso que no sean conocedores del tema, puesto que los oficios también han estado dirigidos a la Secretaría del Interior.

“En esta administración se le envió el requerimiento al Secretario del Interior, quien es el jefe inmediato de las tres inspecciones. Da la impresión de que quieren tapar el sol con una mano. Entre tanto, el predio sigue invadido y siendo talado. Un juez debe aclarar que el dueño del terreno es el municipio y debería ordenar un desalojo inmediato”, recalcó Vanlentín Ariza.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo

William Javier Niño, jefe de la oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, dirigió el pasado jueves 2 de septiembre un documento en el que le que solicitó a la Oficina Asesora Jurídica de Piedecuesta que "adelante el proceso a que dé lugar para ejercer la titularidad y administración del predio, a bien saber que el señor Pedro Díaz Aguilar manifiesta tener la posesión del mismo".

"Lo propio atendiendo a las directrices de trámite a operativos de control, por parte de la administración municipal, y así se adelanten las actuaciones que dentro de sus funciones constitucionales y legales, permitan realizar acciones con aras de dar solución a las peticiones de la comunidad", agrega el documento.

$!Denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque, un bosque está en riesgo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad