martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Denuncian vertimiento de químico al Río de Oro de Piedecuesta

En un informe preliminar, la Piedecuestana de Servicios identificó el vertimiento de sustancias contaminantes sobre el sistema de alcantarillado de aguas lluvia de El Molino.

Un video, que circula por redes sociales, encendió las alarmas de las autoridades ambientales tras evidenciarse la presunta contaminación del Río de Oro, en el sector de La Candelaria de Piedecuesta.

Un grupo de veedores ciudadanos decidió registrar el momento en que un colector que, según la Piedecuestana der Servicios, proviene de zona comercial de El Molino arroja un líquido espumoso y con un fuerte olor.

Le puede interesar: Conexiones erradas: infracción reiterada

Yuli Rodríguez, habitante del barrio Luz de Nuevo Día, aseguró que los olores son insoportables.

“Es triste ver como se está contaminando el río y es un problema que se presenta hace varios meses y nadie ha atendido las sugerencias de los líderes del barrio. Hay dos colectores, uno a la entrada del barrio y el otro hacia la salida, por el sector de Paseo del Puente. Al parecer los desechos son de pintura o un químico que viene enfermando a los niños del barrio”, agregó Rodríguez.

Juan Mora, vecino del sector, coincidió con la denunciante: “Lo más complejo es que varios niños del barrio presentan brotes y problemas respiratorios. Además es lamentable registrar como se están vertiendo químicos al cuerpo de agua, con la permisividad de las autoridades”.

Vea además: Comunidad del Molino se queja por contaminación

Autoridades responden

Voceros de la Piedecuestana de Servicios afirmaron que hace unas semanas realizaron una verificación donde se identificó el vertimiento de sustancias contaminantes sobre el sistema de alcantarillado de aguas lluvia, que proviene de la zona comercial de El Molino. La Coordinación Ambiental de la empresa realizará hoy una nueva visita para hacer la identificación específica de la conexión que está generando el derrame, con el fin de que las autoridades competentes tomen las medidas.

Vanguardia Liberal trató de contactar al representante legal de la zona comercial de El Molino y no fue posible localizarlo.

Se investigará el caso

La Policía Ambiental indicó que a partir de esta semana se realizarán visitas periódicas para hacerle seguimiento al problema, que no solo afecta la calidad del agua del río, sino que genera problemas de salud entre los habitantes de los barrios aledaños a la zona comercial de El Molino (La Candelaria y Luz de Nuevo Día).

Nirvan Osiris Peña, comandante del cuarto distrito de Piedecuesta, expresó que ya tiene conocimiento del caso y junto con la Cdmb iniciarán la investigación y de comprobarse la falta la autoridad ambiental sería la encargada de imponer la sanción correspondiente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad