martes 29 de enero de 2019 - 12:00 AM

En vilo las clases de 300 niños del Balbino García en Piedecuesta

Padres de familia de la institución educativa se rehusan a llevar los niños, a menos que, la Alcaldía de Piedecuesta realice los respectivos arreglos.
Escuchar este artículo

El regreso a clases de los estudiantes de primaria del colegio Balbino García, sede C, ha estado marcado por el miedo. ¿La razón? Varios muros y techos de la institución están a punto de venirse abajo. La comunidad estudiantil denuncia que la falta de mantenimiento es la causa de la amenaza.

La institución está ubicada en la carrera 13 con calle 10 del barrio San Rafael, en la zona céntrica de Piedecuesta. Motivo por el cual confluye un significativo número de niños.

Aunque el muro más afectado se encuentra aislado, los padres de familia temen que el colapso genere otros daños por la antigüedad del predio.

Le puede interesar: Unos 14 mil estudiantes saldrán beneficiados con inversión en Piedecuesta

“Un problema remoto”

Padres de familia consultados por Vanguardia Liberal aseguran que el problema se registra hace cinco años, solo que “con medidas parciales nos han tenido contentos... Pero esto se está saliendo de las manos”.

“El deterioro comenzó en una aula, que se encuentra a la entrada, que prestó los servicios de vivienda para los cuidadores del colegio. Dado el mal estado del salón, la Alcaldía los evacuó”, explicó Carmen Patricia Gómez, madre de familia.

La vocera de los acudientes denunció que “el año pasado notamos que parte del tejado se había caído y los muros estaban llenos de grietas... Lo único que hicieron las directivas fue colocar una cinta de precaución”.

Frente a estos hechos, algunos padres de familia se abstienen a enviar a sus hijos a la institución y han organizado dos ‘plantones’ para exigirle a la Administración la intervención del colegio.

Mónica Acevedo Correa, miembro de la comunidad educativa, indicó que el problema se está saliendo de las manos: “En un principio fue el aula de la entrada, ahora son cuatro salones del segundo piso. No vemos garantías para enviar los niños al colegio”.

Lea además: Preocupación por la posible caída de un muro del Balbino

Primeros acuerdos

Silvia Carreño, acudiente, comentó que lograron reunirse con el secretario de Educación de Piedecuesta y se fijaron unos acuerdos: “De no cumplirse mantendremos la resistencia de llevar los niños al colegio y se mantendrán las protestas”.

Carreño afirmó que dentro de los puntos pautados se encuentra la demolición de uno de los techos y la adecuación de algunas paredes, como medida preventiva, mientras se gestionan los recursos para hacer la remodelación definitiva.

Pedro Nel Díaz Nieto, secretario de Educación de Piedecuesta, coincidió con la versión entregada por los padres de familia y se comprometió a que los primeros arreglos se realizarán el fin de semana próximo.

“El ingeniero que nos ayudará con arreglos locativos visitó el colegio y esperamos que antes de finalizar el mes se mitigue el riesgo”, sentenció Díaz Nieto.

Danny Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta, expresó su preocupación por el mal esta de la institución y se comprometió a gestionar los recursos para hacer adecuaciones definitivas y no parciales.

“Nos encontramos con dos colegios tradicionales que carecían de inversión, los dos igual de importantes. La Administración se la jugó por remodelar la Casona del colegio Centro de Comercio y ahora estamos buscando recursos para remodelar la sede C del Balbino”, explicó.

Lea también: Alcaldía confirmó inversión para sede central del Cedeco

El mandatario agregó que están a la espera de unos recursos del Ministerio de Educación ($23 mil millones) para ejecutar el Plan de Infraestructura Educativa.

Colegios con inversión aprobada

1 Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede A (Nueva Candelaria).

2 Institución Gabriela Mistral (Miraflores).

3 Instituto Nuestra Señora de la Buena Esperanza (Ruitoque Alto).

4 Colegio Luis Carlos Galán, sede B (Los Cisnes).

5 Colegios Carlos Vicente Rey (San Francisco)

6 Escuela Normal Superior (San Cristóbal).

7 Colegio Víctor Félix Gómez (Campo Verde - Refugio).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad