lunes 09 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Estudiante de Piedecuesta expondrá investigación en Emiratos Árabes Unidos

Obtener el más alto puntaje durante el XXI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizado en octubre de 2018, le permitió a este joven santandereano hacer parte de uno de los más importantes eventos internacionales de creatividad científica, donde solo participan los mejores proyectos de cada país.
Escuchar este artículo

Jesús Eduardo Valle Pinzón, estudiante de undécimo grado del Colegio La Presentación de Piedecuesta, ya tiene todo listo para viajar en los próximos días al Oriente Medio.

Este joven, con apoyo del semillero de investigación Ágora, logró sacar adelante un proyecto denominado “Propuesta de mejoramiento del cultivo acuapónico de la coliflor a partir de un nutriente orgánico generado por el pez betta”. La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, consideró que debía estar del 22 al 28 de septiembre, en Abu Dabhi, en la Expo-Ciencia International Milset - ESI 2019, el evento más grande en Emiratos Árabes Unidos centrado exclusivamente en la creatividad científica de jóvenes de todo el mundo.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, la propuesta que se plantea en el trabajo resulta autosustentable al generar un ciclo de fluido alimenticio que combina nutrientes como fósforo, potasio y nitrógeno; aportados por las heces del pez betta y algas marinas. También se disminuye el gasto de agua hasta en un 98%, no obstante acelera la producción de plantas al estimular su proceso de crecimiento generando cultivos de calidad, que favorece la economía de los acuicultores.

Lea también: El talento santandereano se mostrará en Abu Dhabi

Según Jesús, con este logro hay una mezcla de varios sentimientos. “Produce miedo, preocupación, alegría y nervios porque, entre otras cosas, debo enfrentar un idioma distinto, en una cultura totalmente diferente a las nuestras. Espero enriquecerme con las otras ponencias y la experiencia de todos los que participen en este evento”.

Por otra parte subrayó que durante el desarrollo del proyecto se presentaron dificultades, sin embargo lo que hizo fue verlas como un reto que solo se podían superar con entrega y disciplina.

A este viaje lo acompañará Gaby Fabiola Gamboa Lagos, asesora del proyecto y coordinadora académica de la institución educativa. Ella destacó el trabajo mancomunado con las hermanas de la comunidad, docentes y estudiantes para trabajar por la investigación formativa.

*Acuaponía: El cultivo acuapónico es un sistema de producción conjunta de vegetales y animales acuáticos. El objetivo es que se cree un ciclo donde se aprovechan entre sí los diferentes elementos de la acuicultura y la hidroponía.

Es decir, la planta termina creciendo en una solución acuosa con nutrientes, y no con tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad