miércoles 11 de septiembre de 2019 - 8:35 AM

Estudiantes de Piedecuesta participan del Festival Nacional de cortometrajes en Bogotá

Con cuatro cortometrajes grabados con celular, los estudiantes del Colegio Promoción Social de Piedecuesta son nominados en la categoría juvenil en el quinto Encuentro de SmartFilms. En este importante evento cinéfilo han tenido la oportunidad entre otras cosas, de recibir clases del personaje ‘Berlín’ de la Casa de Papel.

“Participar en un SmartFilms, para nosotros se convirtió en todo un reto, por eso desde mayo, en la clase de medios audiovisuales, los chicos empezaron a trabajar formulando las propuestas de guión, escribieron sus ideas y entre todos seleccionamos cuatro historias para producirlas en cortometrajes”, comentó Édgar Santamaría, docente del Colegio Promoción Social.

Después de eso, vino el trabajo de la preproducción, buscar las locaciones, crear el guión técnico, seleccionar los actores y definir el despliegue de arte. Al transcurrir un mes de ardua preparación, en junio empezaron a rodar las escenas.

“Para cada corto les tomó un día de rodaje, pero lo más complejo fue la pos-producción, fueron dos semanas de edición, hacer el montaje de la banda sonora y limpiar los audios”, relató el docente Édgar.

Después de muchas revisiones para ultimar detalles y pulir las piezas, el 13 de julio enviaron cuatro cortometrajes para concursar en la categoría juvenil, la cual convocó historias inspiradas en el conflicto del bullying, que finalizaran con un mensaje de transformación y reflexión (loving).

“El 22 de agosto, SmartFilms publicó en El Espectador los cortos seleccionados, con la buena noticia para nosotros que entre esos fueron aceptados los nuestros”, agregó.

El interés y la motivación de estos estudiantes son incentivados en el Colegio Promoción Social de Piedecuesta desde su modalidad de artes audiovisuales, que viene implementando desde hace 7 años, en articulación con el Sena.

“Son cuatro materias que ven los chicos a partir del grado décimo: ‘Redacción para medios’; ‘edición’, en la que aprenden a usar programas profesionales como Adobe, Premiere y Audition; ‘comunidad y trabajo para medios’; otra es ‘comunidad y trabajo con medios’, porque la idea es que busquen un beneficio comunitario para aplicar lo aprendido; y la última asignatura es ética para medios”, finalizó Santamaría.

Los estudiantes decidieron salir del aula y atreverse a contar historias por medio de creativos cortometrajes (Foto: Suministrada/VANGUARDIA).
Los estudiantes decidieron salir del aula y atreverse a contar historias por medio de creativos cortometrajes (Foto: Suministrada/VANGUARDIA).

Sobre el festival SmartFilms

El Festival de Cine hecho con celulares SmartFilms, se ha convertido en el festival de cine más importante del momento, gracias a los diferentes escenarios que les permiten a los participantes exhibir todo tipo de contenidos.

Este evento se ha posicionado en los últimos años por traer a importantes personalidades de la industria cinematográfica en el mundo. Con motivo de ser un encuentro formativo, ofrece talleres y cursos para iniciar con poco, pero con la habilidad de aprovechar al máximo los recursos, acompañados de mucho ingenio y creatividad.

Entre los invitados especiales de este año, destacaron el actor español Pedro Alonso, quien interpretó el papel de ‘Berlín’ en la famosa serie de Netflix ‘La casa de papel’. Él estuvo dirigiendo un taller sobre encarnar el personaje.

Lea también: ‘Sofía’, la película colombiana grabada en Santander que encantó en el Fics

Otro de los grandes invitados llegó desde Hollywood. Se trata de Robert Rodríguez, director de cine, y coproductor de ‘Quentin Tarantino’. Rodríguez ofreció su clase magistral: “cómo hacer cine con bajo presupuesto”.

Refiriéndose a su más reciente película ‘Red 11’, les contó a los asistentes cómo fue realizar este thriller de terror, creando una versión oscura y retorcida, de una investigación sobre drogas legales. Lo increíble fue que logró su completa realización, desde la escritura hasta la edición, con tan solo 7000 dólares.

También hizo presencia en el festival, Eréndira Ibarra, la actriz mexicana que interpretó el papel de Daniela Velázquez en la popular serie de Netflix ‘Sense 8’.

Los cortometrajes

Con unos buenos productos para mostrar, estos chicos asumieron el reto de aprovechar lo que aprenden en clase para tener la posibilidad de convertirse en realizadores audiovisuales. Tener la oportunidad y la voluntad de querer participar de este tipo de eventos, puede ser la puerta de entrada para que inicien en el aclamado mundo de la industria cinematográfica.

Mucha creatividad y un Smartphone eran los únicos requisitos para contar en cortometrajes de 5 minutos, una gran historia con la consigna ‘del bullying al loving’, estas fueron las historias de los estudiantes:

’Silence’, aborda el fenómeno del Bullying desde su raíz

“No quisimos contar la típica historia del estudiante que es agredido, quisimos ir más allá, entender los motivos por los que esa persona actúa así. En la mayoría de los casos, los acosadores sufrieron problemas familiares durante su infancia, para llegar a tener este tipo de conductas en las que desahogan su rabia”, dijo Luis Ángel Caballero, director del cortometraje ‘Silence’.

‘Ya no más’, este corto trata de que de las dificultades nacen los milagros

“Grabar nuestro cortometraje que se llamó ‘Ya no más’, fue bastante particular porque en la historia es real, nuestra protagonista fue quien lo vivió. Retratar lo que ella tuvo que pasar fue bastante natural, por eso la experiencia fue indescriptible”, expresó Gabriela Gómez, directora de este cortometraje.

’Atrapado’, Sobre la diversidad y la inclusión social

“En nuestro cortometraje quisimos mostrar que no podemos discriminar a alguien por su sexualidad”, señaló Jonathan, el director de este cortometraje.

’Yo también puedo’, el acoso también afecta a los más grandes

“En este caso el Bullying ataca a una docente, que es nueva en la institución y tiene que soportar toda una serie de burlas y de rechazo por parte de los estudiantes”, argumentó Rubén Gómez, el director de este cortometraje.

Sin embargo, comenta que lo más difícil de la grabación, fue lograr incorporar en el cortometraje la marca que auspiciaba la categoría, las toallas higiénicas ‘Nosotras’. Por eso, la consigna de todos los cortos debía ser “Del Bullying al loving”.

“No queríamos que nuestro producto fuese solo publicidad, logramos hacerlo pero de una forma en la que se usaba para hacer bullying a la docente”, agregó el estudiante.

Los estudiantes aspiran a ganar el premio de 14 millones de pesos que da el festival como estímulo para seguir trabajando en proyectos audiovisuales. Además tienen las expectativas de avanzar y poder llegar a concursar en los profesionales, categoría en la que los mejores son enviados al Festival de Cannes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad