viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

La Alcaldía de Piedecuesta busca reubicar a vendedores informales

Una de las denuncias más reiterativas en Piedecuesta es la falta de organización de la zona céntrica, específicamente en el sector de la plaza principal, invadido por vendedores informales.

A este fenómeno se le suman problemas de movilidad, venta y consumo de alucinógenos, invasión del espacio público, comercio sexual y contaminación, que inciden en los visitantes de las calles 10, 11 y 12 entre carreras 4 y 6.

Para mitigar estos problemas, la Alcaldía de Piedecuesta creo el Comité Municipal de Espacio Público, que se ha reunido con los 350 comerciantes informales para escuchar sus inquietudes y propuestas.

Freddy Alberto Almeida Sierra, secretario General de Piedecuesta, explicó que una de las iniciativas es trasladar a los vendedores ambulantes a un centro comercial cercano, bajo la premisa que los primeros meses el pago del arriendo sea compartido. Luego los comerciantes asumirán el costo total.

Luz Marina Hernández, líder del recién creado Comité Municipal de Espacio Público, comentó que se están evaluando varias opciones para reubicarse. “Miramos la posibilidad de ir al Coliseo de Ferias en Guatiguará o trasladarlos a una casa lote en inmediaciones de la plaza. El problema es la disponibilidad de espacios y recursos para esta medida”.

Hernández subrayó que por ahora se delimitaron los espacios de cada vendedor informal para facilitar la movilidad de la zona y se fijó un horario para la recolección de desechos, que cambiará la imagen del sector.

Opinan los vendedores

Rosalba Fuentes, comerciante informal de la calle 10, cree que la solución de reubicarlos en una casa lote en inmediaciones de la plaza es la idea que “mejor cae”.

En ese sentido, Fuentes rechazó la idea de trasladarse hasta Guatiguará, pues considera que la gente no va ir tan lejos a comprar sus productos.

Nelson Pinilla, comerciante informal de la calle 11, considera que la alternativa de trasladarse al centro comercial de la zona se ha tenido en cuenta, pero cree que no hay suficientes espacio para ubicarlos a todos.

Recuperación de la zona

Nirvan Osiris Peña, comandante de la Estación de Policía de Piedecuesta, expuso que durante este año se logró desarticular la banda ‘La Séptima’, que se dedicaba al microtráfico en la zona. Además caracterizaron a los vendedores para garantizar que no se camuflen delincuentes dentro de los informales.

“En estos momentos la zona se encuentra libre de expendedores y se ejercen controles constantes para controlar los consumidores”, agregó Peña.

Sobre los establecimientos dedicados al lenocinio el comandante de Estación indicó que se han hecho varios operativos para evitar la presencia de menores de edad y mujeres de otra nacionalidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad