sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

‘Las calles del sur de Piedecuesta están abandonadas a su suerte’

El desarrollo urbanístico del sur de Piedecuesta no ha sido proporcional al de sus vías. La Piedecuestana de Servicios y la Alcaldía aseguran que trabajan en un proyecto para modernizar redes pluviales y pavimentar las calles.

Desde la calle quinta hasta el colegio Luis Carlos Galán, la avenida 17 se abre paso por el sur de Piedecuesta. Cerca de tres kilómetros de extensión conectan el Centro con los barrios Hoyo Grande, San Silvestre, Cerros de Mediterráneo, Miraflores, Comuneros y la Ciudadela Valle de Barroblanco.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Piedecuesta, más de cuatro mil vehículos se movilizan a diario por este corredor. Se trata de una de las vías más importantes para los residentes del sur del municipio.

Sin embargo, la falta de mantenimiento y el olvido de la Administración Municipal han hecho que hoy sea un camino de herradura, polvorienta en tiempos de verano y una trocha en épocas de lluvia. No solo conductores de vehículos se ven afectados, también ciclistas y peatones.

Vanguardia recorrió este esta avenida desde la carrera 6 hasta la Ciudadela Valle de Barroblanco para evidenciar la situación, y estos fueron los resultados: 10 huecos en diferentes tramos de la malla vial, filtraciones de agua en dos tramos de la vía, 200 metros de senderos sin pavimentar y dos alcantarillas en mal estado.

Le puede interesar: Temporada de lluvias desnudo falencias viales en Barroblanco

El tema que más preocupa son las filtraciones de agua frente a Cerros del Mediterráneo, los desniveles y la acumulación de agua frente a la Ciudadela Valle de Barroblanco.

Nicanor Vivas, vecino del conjunto Matecaña asegura que la calle es una verdadera trocha. La entrada y salida de vehículos es compleja y los residentes de la torre A están enfermos por el polvo.

“Las viviendas han perdido el valor comercial. Nadie quiere arrendar ni mucho menos comprar. Es tiempo que la Alcaldía tome cartas en el asunto y atienda las necesidades del sector”, acotó Vivas.

El vocero comunal agregó que el problema se lo han turnado entre las constructoras y la Administración, mientras la comunidad está a la espera que se pavimente la carretera.

Vea también: En Barroblanco aducen que la zona no es de alto riesgo

“También nos afecta”

Natalia Acevedo, directora Administrativa de la constructora Alfredo Amaya CIA S.A.S, argumentó que “somos los primeros quejosos con respecto a esta situación. La imagen de la empresa se ha visto afectada, y por ende la comercialización de los inmuebles”.

Además le recordó a las autoridades municipales: “los ciudadanos pagan impuesto, nosotros como empresa aportamos el tributo de industria y comercio, así como el trabajo comunitario que se brinda con la comercialización de viviendas de interés social”.

Acevedo enfatizó que el problema se solucionaría con la prestación del servicio pluvial de la Piedecuestana de Servicios, porque de esta manera la Alcaldía podría pavimentar.

“Esperamos que en los próximos meses se concreten las obras que tanto requiere la comunidad”, añadió.

Frente a estos señalamientos Abelardo Sarmiento, directivo de la Piedecuestana ESP, aclaró que cuando la constructora hizo la solicitud, la empresa les exigió un proceso que se llama disponibilidad del servicio de acueducto y alcantarillado, pero según el POT no se les podía dar la disponibilidad a densidades mayores a 160 apartamentos por hectárea y ellos pasaban esas densidades y por eso la Piedecuestana les entregó unas recomendaciones al respecto.

No obstante, tras varias reuniones entre ambas partes se acordó que solo se acogerían solo al servicio de alcantarillado. Sobre el tiempo de ejecución de esas obra, el directivo afirmó que el tema se agendó para la próxima reunión de la Junta Directiva.

“Este año quedaría instalado el sistema de alcantarillado. Luego de esa obra la Alcaldía podría entrar a pavimentar el tramo destapado”.

Además: Paciente con cáncer reclama cirugía a Medimás EPS

Alcaldía responde

Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta, indicó que se adelanta un convenio con varias constructoras del sur del municipio para hacerle un mantenimiento a la malla vial.

“El objetivo es recuperar este importante sendero. Gracias al desarrollo urbanístico de la zona hay varias empresas privadas interesadas en invertir en la vía. Las adecuaciones incluyen la recuperación de los sumideros, los desniveles y los 200 metros de calle sin pavimentar, frente a la Ciudadela Valle de Barroblanco”.

Sobre las filtraciones de agua, el mandatario comentó que en el caso de Cerros del Mediterráneo provienen de un barrio subnormal y que ya notificaron a la comunidad para que tome los correctivos necesarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad