jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

Mal parqueados afectan la movilidad de Piedecuesta

Un sinnúmero de quejas recibe la Secretaría de Tránsito de Piedecuesta por vehículos mal estacionados en las vías principales del municipio, así como en diferentes barrios. Las autoridades anunciaron la compra de una grúa para remover los carros infractores.

¿Piedecuesta se quedó pequeño en materia de vías? ¿Dónde están las autoridades de tránsito? ¿Qué políticas se han instaurado para mejorar la movilidad en el centro de la ciudad?

Esas son algunas de las preguntas que hace la comunidad frente a los problemas de movilidad en la zona céntrica del municipio.

Una de las preocupaciones de los denunciantes es que en varios sectores se han presentado agresiones verbales e incluso riñas por la invasión del espacio público.

Le puede interesar: La movilidad de la zona céntrica empeora por los mal parqueados

José Ariza, comerciante de la calle 11, asegura que la inoperancia de las autoridades de tránsito afecta la seguridad, por lo que en algunas ocasiones deben lidiar con consumidores de droga que utilizan los carros para camuflarse.

“Desde hace varios años venimos luchando con los conductores que invaden las calles y generan problemas sociales. Detrás del consumo y expendió de droga hay riñas, y otros problemas que afectan nuestro bolsillo”, afirmó Ariza.

Lea además: Los mal parqueados de la calle 11 opacan la tarea de la Policía

Jorge Sequeda, conductor, aseguró que “atravesar la carrera 7 con calle 10, para subir hasta la autopista, en un verdadero caos. Hay ‘piratas’ haciendo colectivos, carros y motos parqueados en ambos sentidos y los reguladores viales brillan por su ausencia”.

Roberto López, miembro de la Junta de Acción Comunal del Centro, subrayó que otro de los problemas es el mal estado de las vías. “El deplorable estado de la malla vial en las carreras quinta, tercera y cuarta son otra de las razones por lo que existen problemas de movilidad.

Algunos conductores buscan salir por la calle 12, con carrera 8, en inmediaciones del barrio La Candelaria, pero en este sector las vías están completamente abandonadas”, añadió López.

Problemas en los barrios

Esta semana en el barrio Palermo I algunos vecinos entraron en confrontación por el uso de los parqueaderos en el sector.

“Hubo gritos y groserías de dos familias, que peleaban por el uso del parqueadero. Al parecer uno de los involucrados tiene varios carros y a la señora no le gustan que se le estacionen al frente”, comentó uno de los testigos de la pelea que se abstuvo a dar su nombre.

Lea también: Transversal de Villaconcha descongestionará el sector Guatiguará - Palermo Uno

Ángel García, residente del sector, señaló que “hay una grave problema en la ciudad. Hay ausencia de zonas de parqueo. En Palermo hay más de mil unidades habitacionales y solo 300 parqueaderos”.

Al respecto, Nathalia Rojas, inspectora urbana número tres, explicó que el sector no es un conjunto cerrado, por lo que no deben haber parqueaderos asignados: “Al ser un barrio la gente está estacionando sus carros en espacio público, por lo que la autoridad de tránsito de Piedecuesta podría sancionar y recoger los vehículos”.

Opinan las autoridades

Kelly Gómez Contreras, secretaria de Tránsito de Piedecuesta, expresó que “ya se visitó el barrio Palermo y se hicieron unas recomendaciones para evitar inconvenientes. Además se viene ejecutando un contrato de $500 millones para demarcación, que advertirá a la comunidad sobre los lugares donde es prohibido parquearse. Intensificaremos la presencia de reguladores viales y alférez en zonas de mayor traumatismo”.

Danny Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta, afirmó que “están gestionando la compra de una grúa para remover los carros y motos mal parqueadas”. “Muchas personas no son conscientes que el tener un vehículo acarrea gastos de sostenimiento, entre ellos, pagar un parqueadero”.

Ramírez Rojas indicó que se encuentra en etapa de planeación la ampliación de algunas arterias viales: “Dentro del Plan Maestro de Movilidad que maneja toda el área se busca incluir la ampliación de las carreras 2 y 6, así como las calles de mayor tráfico del municipio. Sin embargo el costo de solo la carrera segunda puede valer $50 mil millones, por la compra de predios, por lo que se necesita gestionar dinero ante el Gobierno Nacional”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad