viernes 31 de enero de 2020 - 12:00 AM

Piedecuestanos se quejan por fallas en la plataforma web del Predial

Colapsó la plataforma virtual que habilitó la Alcaldía de Piedecuesta para hacer la liquidación y el pago del Impuesto Predial a través de internet. En la tarde de ayer la Secretaría de Hacienda adelantaba gestiones para lograr su reactivación, según lo informado a Vanguardia.
Escuchar este artículo

La comunidad asegura que desde hace dos días existen fallas en la página web que dispuso la Alcaldía de Piedecuesta para hacer la liquidación y el pago del Impuesto Predial. Aunque hoy es el último día del descuento del 10 % por pronto pago que aprobó el Concejo, hasta la tarde de ayer aún no funcionaba dicha plataforma virtual.

Los contribuyentes le contaron a Vanguardia que durante el miércoles y el jueves de esta semana que va en curso intentaron obtener su factura del Predial a través de internet, pero a pesar de múltiples intentos no pudieron imprimir su recibo, y ni si quiera pudieron conocer cuánto deben pagar por tal tributo.

Lea también: Este es el calendario de impuestos del año 2020 en Bucaramanga y el área metropolitana

Este medio de comunicación trató de ingresar en múltiples oportunidades a dicha plataforma virtual este jueves, usando el número de identificación catastral de uno de los ciudadanos perjudicados. Pese a las numerosas pruebas que se realizaron, fue imposible acceder a la página web que dispuso la Administración Municipal.

¿Qué dice el Municipio?

En la página oficial de la Alcaldía, www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co, la ciudadanía encontrará un recuadro de color verde ubicado a la izquierda de la pantalla y que se denomina “consulte su impuesto predial aquí”.

Al dar clic sobre dicho vínculo digital, el usuario será dirigido a una pantalla de registro, en donde deberá diligenciar su número de identificación catastral.

Esta fase del proceso es la que presenta las fallas reportadas por los contribuyentes. En los intentos realizados por este medio, el sistema no avanzaba al siguiente paso.

Tal plataforma se creó para que los usuarios consulten el valor que deben pagar por el Impuesto Predial, para que descarguen e impriman su respectiva factura y para realizar el pago en línea del tributo.

Vanguardia habló con el secretario de Hacienda de la Alcaldía de Piedecuesta, Milton Sinuco. Él habló acerca de las dificultades que existen con la página web que se habilitó para los contribuyentes.

“La plataforma está colapsada, porque muchos contribuyentes están pagando a través de esta herramienta tan útil que creó este gobierno, y que nunca había existido en Piedecuesta. Lo que sucede es que los ciudadanos se entusiasmaron y en dos días tuvimos millones de visitas”, explicó el funcionario.

Piedecuestanos se quejan por fallas en la plataforma web del Predial

En la tarde de este jueves, la Secretaría de Hacienda de Piedecuesta adelantaba labores con el fin de restablecer lo más pronto posible el servicio en línea para la liquidación y pago del Predial.

“En estos momentos el proveedor del software (soporte lógico de un sistema informático) está haciendo ajustes en los servidores y a la espera de que todo vuelva a la normalidad. La meta es que hoy mismo (jueves) quede solucionado el inconveniente”, indicó Luz Amparo Mantilla, funcionaria de dicho despacho municipal.

A mediados de enero, algunos ciudadanos reportaron fallas en dicha plataforma. Incluso, varias personas se quejaron y reportaron los desperfectos a través de las redes sociales que dispone la Administración Municipal.

¿Cómo se evitarán nuevas fallas en tal sistema? ¿Se garantizará el funcionamiento continuo?

Al respecto, Mantilla señaló que “el objetivo es que la plataforma quede estable y que se subsane por completo el origen del problema. Así se lo dejamos en claro al proveedor, y le exigimos que se garantice el servicio ininterrumpido para los contribuyentes”.

“Creamos esta plataforma para la comodidad y seguridad de los contribuyentes. La idea es ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, para que paguen el predial e inmediatamente se vea reflejado este pago en su estado de cuenta”, agregó la funcionaria.

“¿Darán más plazo para el descuento?”

Los ciudadanos que han padecido tales fallas de la página web se preguntan si el Municipio concederá un nuevo plazo para el descuento del 10 % en el Impuesto Predial, rebaja que hoy se termina.

Esta inquietud fue trasladada al Secretario de Hacienda de Piedecuesta, quien respondió que “la Alcaldía no puede hacerlo por sí misma. “Los descuentos del Predial se aprobaron con el aval del Concejo, mediante un acuerdo municipal que se dio el año anterior”.

Para el cierre de la presente edición, Vanguardia llevó a cabo nuevas pruebas y finalmente se logró acceder a la plataforma virtual que se dispuso para la liquidación y el pago de dicha obligación tributaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad