Publicidad

Piedecuesta
Jueves 20 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Polémica en Piedecuesta por la instalación de una antena

Habitantes del barrio Brisas de Guatiguará realizaron un plantón para evitar la instalación de una torre de telecomunicaciones. La comunidad aduce falta de socialización.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las protestas de la comunidad ocasionaron la suspensión de la obra y la intervención de las autoridades. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Las protestas de la comunidad ocasionaron la suspensión de la obra y la intervención de las autoridades. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Las protestas de la comunidad ocasionaron la suspensión de la obra y la intervención de las autoridades. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“La rabia que nos da es que nunca nos informaron sobre la construcción de una torre a pocos metros de nuestras viviendas... No solo nos preocupa las radiaciones emitidas por la estructura, sino el riesgo del desplome”.

El testimonio da cuenta de la polémica suscitada al norte de Piedecuesta por la construcción de una torre, que presuntamente sería utilizada para instalar redes de telefonía móvil en el barrio Brisas de Guatiguará, III etapa. El rechazo generó un plantón el pasado lunes y martes.

En total 200 familias que habitan este sector le solicitan a la Secretaría de Planeación de Piedecuesta regular la distancia entre las torres de telefonía móvil y las viviendas. Además consideran que una obra de esas dimensiones e impacto deben socializarse con la comunidad.

Lucy Téllez Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, aseguró que “una empresa privada empezó a ocupar el espacio público para construir una torre de telefonía, sin previo aviso. Esto generó el disgusto entre la comunidad”.

“Por esta razón hemos salido a las calles a protestar y así evitar que nos impongan una obra que podría afectar el bienestar de las personas”, dijo.

Responde Planeación

Alex Contreras, secretario de Planeación de Piedecuesta aclaró que en el 2015 la Procuraduría Nacional y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones expidieron una circular donde se prohíbe negar trámites para este tipo de antenas.

“Nosotros nos acogemos a las normas del Ministerios de las TIC para evitar sanciones disciplinarias. Entiendo el malestar de la comunidad, pero ante la normatividad legal vigente, dependiendo del trámite, no podemos actuar subjetivamente”.

Cuentan con permisos

Vanguardia Liberal pudo constatar que las obras las adelanta Golden Comunicaciones S.A.S, empresa encargada de construir este tipo de antenas para luego alquilarlas a los operadores del servicio de telefonía móvil.

En ese sentido, la empresa que contrató la construcción de la torre es TigoUne, quién informo por medio de un comunicado de prensa que “la instalación cuenta con todos los permisos establecidos y se siguieron los procedimientos legales necesarios para cumplir con esta labor”.

En el comunicado la empresa la entidad expresa que el proveedor reconoce la falta de “sensibilización con la comunidad para especificar la necesidad y los beneficios en términos de conectividad y progreso que genera la instalación de estas infraestructuras”.

En lo que va del segundo semestre se han instalado 10 antenas en diversos sectores de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JUAN MANUEL MORALES

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad