martes 07 de mayo de 2019 - 4:05 AM

Preocupación por envenenamiento de palomas en el parque de Piedecuesta

Visitantes del parque principal La Libertad denunciaron el maltrato a las aves.
Escuchar este artículo

Las aves, que permanecen en el atrio del parque principal La Libertad de Piedecuesta y que son alimentadas por visitantes y vendedores ambulantes, empezaron a morir desde el fin de semana pasado.

El médico veterinario Fabián Acevedo, quién fue el primero en atender los casos de envenenamiento, explicó que las palomas presentaban un cuadro de intoxicación por dos tipos de veneno: uno que corresponde a un anticoagulante y otro que es anticolinérgico (Afecta el sistema nervioso central).

“Los dos medicamentos actúan de forma diferente causando hemorragias y contracciones musculares, lo que origina un paro respiratorio en los animales”, dijo Acevedo.

Según el profesional, las palomas llegaron a su consultorio luego que una pareja se acercara preocupada por el número de aves que se encontraban agonizantes en los alrededores de la iglesia San Francisco Javier.

“A ellos les pareció extraño que hubiesen más de diez palomas muertas. A su manera de ver, las muertes eran sistemáticas, producidas por un agente”, precisó el profesional.

Le puede interesar: La ‘milagrosa’ recuperación de perro víctima de maltrato en Bucaramanga

Sobre la posible forma en que fueron envenenadas las aves, el experto asegura que “generalmente este tipo de veneno viene en forma de granos, lo que nos hace suponer que fueron manos criminales las que les dieron el tóxico a las palomas”.

Jenn Suárez, miembro de la Fundación Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental condenó el hecho.

“Este tipo de actos es una muestra de la falta de tolerancia por parte de las personas. No obstante, existe una responsabilidad compartida con los representantes de la Administración que han hecho caso omiso a nuestras sugerencias de esterilización”, indicó.

La animalista hace referencia a una solicitud que erradicaron hace varios meses, donde se solicitan jornadas de esterilización para las aves, así como de sensibilización.

“La comunidad debe empezar a entender que alimentar las palomas es domesticarlas. Este hábito puede generar un problema de salud pública. Médicos aseguran que hay al menos cuatro enfermedades graves producidas por el aleteo y otras más causadas por las heces del animal”, precisó Suárez.

Vea además: Spai: la historia del perro que sobrevivió a un brutal ataque

Se evalúan soluciones

Edna Niño Rivera, coordinadora de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Piedecuesta, afirmó que no se han presentado denuncias formales en su despacho. Sin embargo, apenas conoció el caso envío una cuadrilla a verificar los sectores en donde anidan estas aves.

“Al inspeccionar el parque no nos encontramos ninguna paloma muerta. Puede que las envenenadas denunciadas por los animalistas hayan llegado de otro sector”, argumentó Niño Rivera.

La funcionaria dijo que el viernes 10 de mayo van a realizar una jornada de control de huevos en el sector de El Cementerio.

“Antes de darles algún producto para esterilizarlos, es mejor controlar el problema desde la proliferación en los nacimientos”, añadió Niño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad