Publicidad

Piedecuesta
Lunes 17 de abril de 2023 - 12:00 PM

Recuperado el paso de vehículos hacia la Mesa de Los Santos

Lodo, piedras y material vegetal cayeron sobre este corredor vial en el que ayer se pudo restablecer el tráfico constante de vehículos, según las autoridades locales y departamentales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada  / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Luego de la emergencia ocurrida el fin de semana pasado, autoridades entregaron un balance de las afectaciones y los daños ocasionados por las lluvias, especialmente en la vía que comunica Piedecuesta con la Mesa de Los Santos, que ocasionó restricciones en la movilidad.

Al cierre de esta edición, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez Cancino, señaló que las labores de limpieza de lodo y piedra en ese tramo llegaban a un “90 %”. El funcionario agregó que el tráfico de vehículos se había “normalizado” y era “constante”.

Las afectaciones

Respecto a esta situación, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, señaló que los principales daños reportados en el municipio producto de los aguaceros durante el fin de semana se presentaron en corredores viales.

“Las fuertes lluvias del sábado (15 de abril) en la noche y el domingo (16 de abril) en la madrugada causaron múltiples afectaciones sobre todo en la parte vial”, dijo Carvajal Jaimes.

Uno de los trayectos que generó mayores complicaciones para los turistas y viajeros fue el paso entre el sector ‘El Bwey’ y La Punta, en la vía que conduce de Piedecuesta hacia La Mesa de Los Santos. Según el mandatario de Piedecuesta, ayer (17 de abril) ya había sido recuperada la “transitabilidad” por este corredor.

“El paso en el corredor El Bwey y la Punta de la Mesa está totalmente recuperado, solamente hoy (ayer) se están realizando labores de limpieza de tierra y material vegetal que está apostado en algunos de los sectores de la vía”, precisó el Alcalde de Piedecuesta.

Otras vías afectadas

Además, el mandatario de Piedecuesta dio a conocer que otras vías rurales se vieron perjudicadas por deslizamientos y caídas de rocas.

Según el reporte entregado por Carvajal Jaimes, al menos cuatro vías más sufrieron daños producto de deslizamientos o caída de rocas. De acuerdo con el mandatario local, las labores de recuperación de estas vías se desarrollarán durante esta semana, a la espera de que los trabajos conjuntos permitan recuperar el paso para las diferentes veredas perjudicadas por estas emergencias.

Entre las zonas por las emergencias se encuentran El Guamo y La Navarra, El Volador, El Jazmín, entre otros.

Además, Carvajal Jaimes manifestó que se reportó una vivienda damnificada producto de la emergencia, en la vereda El Jazmín.

Por su parte, el secretario Rodríguez Cancino manifestó que fueron varios los puntos de la vía los que se vieron afectados, principalmente, por la caída de lodo y piedras.

En ese sentido, expresó el funcionario, se espera que las lluvias cesen para evitar nuevas emergencias, ante la inestabilidad del terreno.

Además, Rodríguez Cancino hizo un llamado a la comunidad para que acaten a las recomendaciones entregadas por las diferentes autoridades para evitar tragedias.

Aviso del Ideam

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitido el pasado domingo, 16 de abril, son varias las alertas en algunos municipios de Santander por deslizamiento de tierras.

En alerta roja por esta situación, según el reporte del Ideam, se encuentran los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Contratación, El Playón, Lebrija y Valle De San José.

Mientras que en alerta naranja se encuentran las otras localidades de Charalá, Coromoro, Encino, Guadalupe, Palmar y Sabana de Torres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redaccción Metropolitana

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad