domingo 13 de enero de 2019 - 12:00 AM

Talud amenaza con destruir 72 viviendas del barrio Bariloche en Piedecuesta

Las lluvias de los últimos días encendió las alarmas entre los residentes del barrio Bariloche en Piedecuesta.

Un inestable talud, que amaga con derrumbarse, tiene en alerta a cerca de 72 familias de la segunda etapa del barrio Bariloche de Piedecuesta.

Según los voceros comunales del sector, los promotores del proyecto urbanístico no habrían tenido en cuenta que esa zona se encuentra en alto riesgo.

Además, recalcan los líderes populares, “de una forma antitécnica se construyó sobre las rondas del barranco”.

Los propietarios de los predios temen que, por la época de lluvias, se generen filtraciones que terminen socavando el terreno y afectando sus viviendas.

Le puede interesar: Bariloche II, en riesgo de una nueva emergencia

Antecedentes

En febrero de 2013 las fuertes lluvias generaron una avalancha de lodo que afectó a 60 familias de las manzanas O, L y N del sector II de Bariloche.

Óscar Humberto Cote Cote, habitante del barrio, asegura que en el 2001 Ingeominas declaró esta zona como de alto riesgo, pero solo después de la emergencia de hace seis años descubrieron la gravedad del asunto: “El POT vigente indica que estamos en riesgo de remoción en masa por avalancha de lodo y piedra”.

El líder cívico añadió que la Alcaldía de Piedecuesta tiene el deber de realizar las obras de mitigación recomendadas por la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Carlos Marín, otro vecino del sector, recalcó que hace dos años el AMB realizó unos estudios y entregó unos diseños en marzo de 2017: “El informe indica que se deben realizar tres obras, que incluyen mallas y anclaje. Inclusive la más económica es la más necesaria para el barrio”.

Lea además: Autoridades descartan posible avalancha en Piedecuesta

Respuesta oficial

Linda Palacio Rubio, secretaria de Infraestructura de Piedecuesta, aclaró que estas obras no son competencia de su cartera”.

Según ella, por ser del área de gestión del riesgo, están a cargo de la Oficina de Medio Ambiente.

Lea también: 600 familias están en riesgo por inminente deslizamiento en Piedecuesta

Basado en esto, Jairo Camacho, líder de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, respondió que está pendiente una reunión con la autoridad ambiental (Cdmb) para evaluar los diseños presentados por la Oficina del AMB.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad