viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 AM

Trasladarán a 800 estudiantes de colegio de Piedecuesta ante riesgo de inundación

Varios padres de familia han expresado su preocupación por la cercanía del Río de Oro con la sede A del colegio Luis Carlos Galán. Autoridades decidieron trasladar el colegio al sector de los Cisnes con el apoyo del Ministerio de Educación.

El inicio de las clases y las fuertes lluvias de los últimos días preocupa a los padres de familia del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede A, ubicado en el barrio Nueva Candelaria de Piedecuesta.

La angustia de los acudientes se soporta en el posible desbordamiento del Río de Oro, que colinda con la institución.

Uno de los miembros de la comunidad educativa que piensa así es Amparo Osma, responsable de una estudiante de quinto grado.

Le puede interesa: Sede C del Luis Carlos Galán estrenó zona de recreación

La inquietud de Osma se basa en que en todas las inducciones les informan a los niños que deben estar atentos ante un posible desbordamiento del río, situación que tilda de “irresponsable”.

Yuly Mantilla, vecina del sector, cuestiona: “Sí es de conocimiento de las autoridades que la institución está en riesgo, porque no clausuran las clases y habilitan otro espacio para los niños”.

Al respecto, Néstor Tapias Álvarez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Candelaria, aclaró que hace unos años la Administración construyó un muro para mitigar el riesgo, tanto en el colegio como en el barrio.

Jairo Camacho, líder de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo validó lo dicho por el vocero comunal y explicó que aunque se hicieron algunas obras de mitigación, una parte del colegio aún está en la cota de inundación.

Lea además: La sede B del colegio Luis Carlos Galán está cayéndose a ‘pedazos’

“Toda la parte administrativa y algunas aulas se encuentran en riesgo, es por esta razón que desde la Secretaría de Educación se le planteó un proyecto al Gobierno Nacional para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y que no se perdieran los cupos de la institución”.

Pedro Díaz Nieto, secretario de Educación, indicó que dentro del Plan de Infraestructura Educativa, se contempló la reubicación de la sede A del Luis Carlos Galán.

“Se invertirán cerca de $7 mil millones para adecuar la sede B del Luis Carlos Galán, ubicado en los Cisnes y trasladar los estudiantes de La Candelaria”, añadió Díaz.

Lea también: Unos 14 mil estudiantes saldrán beneficiados con inversión en Piedecuesta

Obras en educación

Un total de 14 mil estudiantes que hacen parte del sistema educativo en Piedecuesta serán beneficiados con el Plan de Infraestructura Educativa que implementará el Municipio, en convenio con el Mineducación. La proyección es lograr una cobertura aproximada del 55% de la población educativa local en jornada única. La inversión asciende a los $33 mil millones, de los cuales la Alcaldía aporta $10 mil millones y $23 mil millones el Ministerio de Educación. Dentro de la obra se intervendrán seis colegios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad